Unas 400 camas de hospitalización se le han negado a la colectividad carabobeña, al no inaugurar la maternidad “Comandante Supremo Hugo Chávez”, ubicada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), según lo denunció Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de la entidad.
García dijo que aunque las autoridades de Insalud no les han permitido realizar una inspección en el lugar, la información que manejan es que el lugar ya está totalmente equipado y que desconocen el motivo por el cual no la han inaugurado.
“Esta maternidad cuenta con 380 camas, estamos hablando de 200 camas de hospitalización, de unas 16 salas de parto, de cuatro quirófanos, cuatro unidades de cuidados intensivos, unas 100 cunas, suman alrededor de 400 camas que se les ha negado durante los últimos 13 años a la colectividad carabobeña”, enfatizó Julio García.
El presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, precisó que es necesario que sea inaugurado este centro de salud, debido al colapso, que según sus propias palabras, se evidencia en los demás centros materno-infantiles de la entidad.
“La Maternidad del Sur que tiene una capacidad de 100 camas está colapsada, ahí paren más de 60 personas diarias y por esto se requiere que se abra (…) de aquí mismo se ha sacado equipamiento para asistir irregularidades en el mismo hospital, aquí se han sacado camillas, camas, monitores cuando en el resto del hospital se ha ameritado, es decir que sí está apta”, indicó.
Aseguró que luego de conversar con la directora de la Chet, Haydee Ochoa, ésta les dijo que “en los próximos días”, realizarían la invitación para la inauguración del centro y que no les permitió hacer la inspección del lugar.
García precisó que se han comunicado con todas las autoridades relacionadas con este centro materno infantil y dijo que sólo el Director de Recursos Humanos, le respondió y les explicó que iniciarían el proceso para la contratación de unas 450 enfermeras que formarán parte de los casi mil trabajadores necesarios, para la puesta en funcionamiento de la maternidad.
Como se recordará, el 31 de marzo de 2001, un incendio destruyó la maternidad de la Chet y posterior a esto se iniciaron los trabajos de construcción de esta nueva infraestructura, que debió estar lista hace más de un año. (José Gregorio Jaén, Notitarde, 17.01.14)