El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que un total de 153 millones 173 mil 611 bolívares serán invertidos en el sector salud durante 2014, con el propósito de activar nuevos servicios en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), así como la recuperación de ambulatorios y otras obras, para seguir mejorando la atención a la población.
El mandatario regional hizo este anuncio durante la inauguración de la nueva emergencia pediátrica y cuatro quirófanos del hospital “Dr. Adolfo Prince Lara” del municipio Puerto Cabello, donde informó que los recursos están disponibles en el presupuesto regional y solo falta el visto bueno del Consejo Legislativo, que deberá cumplirse esta misma semana.
En ese sentido, indicó que se destinarán 18 millones de bolívares para poner en funcionamiento este mismo año, la Unidad de Hemodinamia en la Chet.
“Este servicio será el segundo del sistema público del país, allí se harán los exámenes especiales de cateterismo y angiografía, este último se hace por vía arterial para determinar si hay obstrucción en las arterias carótidas del corazón y evitar los infartos”, explicó.
Asimismo, aseguró que en el servicio de imagenología de la Chet, serán invertidos 16 millones de bolívares; mientras que por un monto de Bs. 14 millones, será remodelado el servicio de otorrinolaringología (ORL), el cual contará con 25 camas, dos quirófanos y tres consultas especializadas. “Será como una clínica de otorrinolaringología y además se recuperará el postgrado de esa especialidad”, agregó.
Ameliach anunció la rehabilitación de seis ambulatorios del estado, específicamente, los módulos Canaima y Lomas de Funval, en la parroquia Miguel Peña; 810 en Santa Rosa, La Isabelica, Miguel Franco en Naguanagua y el de Juan José Mora.
Por otro lado, aseguró que “todos los equipos de rayos X del sistema de salud del estado serán digitalizados. Esto nos permitirá abaratar los costos y el servicio”.
Señaló que se destinarán unos 15 millones de bolívares a la infraestructura y equipamiento para la disposición de los desechos biológicos en seis hospitales de la región y, además, se remodelarán los almacenes y talleres de mantenimiento en todo el sistema de salud.
Hasta la fecha el Gobierno de Carabobo, a través de Insalud, ha recuperado más de 350 equipos médicos, entre los que se encuentran máquinas de anestesia y monitores.
Al respecto, el mandatario regional aseveró que: “Antes esto no se hacía, porque se dañaba un equipo médico y quedaba inutilizado. Tengo el conocimiento del gran esfuerzo que ha hecho el doctor Raúl Falcón, presidente de Insalud, en recuperar una gran cantidad de equipos que estaban inoperativos, a algunos simplemente les faltaba un repuesto o nadie los reparaba”.
Por su parte, Raúl Falcón manifestó que “lamentablemente no existía un mantenimiento preventivo, por eso, cumpliendo directrices del Gobernador, formamos un equipo humano para evaluar la infraestructura hospitalaria y electromedicina, nos encontramos con equipos que eran desincorporados por un cable o una batería, por poner un ejemplo”. (Diario Notitarde, 02.04.14)