Nuevamente pacientes del Oncológico «Doctor Miguel Pérez Carreño» de Bárbula, denunciaron el mal estado de los equipos de quimioterapia y radioterapia; el deterioro de los baños, del área de hospitalización y la falta de insumos. Aseguraron que de no obtener respuestas efectivas por parte de los organismos competentes, emprenderán acciones de calle.
Esta situación que se viene presentando desde hace varios meses en el centro asistencial, fue expuesta también por los pacientes y familiares ante la Defensoría del Pueblo, por lo que este martes representantes del ente se presentaron en el Oncológico a fin de verificar las denuncias y levantar un informe para tomar las medidas pertinentes.
Aunque no se pudo conocer una versión oficial sobre la inspección, el señor José Belén, uno de los pacientes que estuvo presente en la reunión, informó que el acta levantada por los representantes de la Defensoría será entregada a la presidenta del organismo. De igual forma, se acordó que para el día de hoy, en horas de la tarde, mantendrán una reunión con el director del Oncológico, para conocer con detalle la situación de los equipos y obtener respuestas a sus inquietudes.
Sin terapia ni insumos
No obstante, pacientes del Oncológico y sus familiares señalaron que el equipo de radioterapia lleva ya varios días sin funcionar y hasta los momentos, lo único que saben es que ya solicitaron el repuesto al Ministerio de Salud, pero todavía no han dado respuesta. Es de resaltar que se pudo conocer que la reparación de la unidad ronda por los 600 mil bolívares fuertes.
Además, destacaron que no cuentan con el suministro de insumos tanto para las hospitalizaciones, como para las operaciones, por lo que deben ser los mismos familiares quienes adquieran todo lo necesario por su cuenta. «La solución fisiológica no se encuentra ni en las farmacias, uno debe acudir muchas veces a los buhoneros, aquí no respetan los derechos de los pacientes y nadie hace nada», señaló Noelia Parra, quien tiene enfermo a su padre de cáncer en las amígdalas y desde hace seis meses está esperando la radioterapia.
Parra resaltó que en el área de hospitalización tampoco hay los insumos ni los implementos necesarios, por lo que también deben comprarlos los familiares. Agregó que las habitaciones están en mal estado, no hay aire acondicionado, las paredes tienen filtraciones, las ventanas están rotas y sin cortinas.
En ese sentido, hacen un llamado tanto al Gobierno Nacional como a la Gobernación de Carabobo, para que se aboquen a resolver los problemas primordiales del Oncológico, a fin de que todos los pacientes puedan recibir sus tratamientos respectivos de manera correcta y constante. (Mariaelena Valecillos, Notitarde, 23.11.11)