A partir del próximo lunes 5 de diciembre, los 90 pacientes de radioterapia del Hospital Oncológico «Miguel Pérez Carreño», recibirán estas sesiones en dos hospitales fuera del estado Carabobo y en una clínica privada de Valencia, luego del plan de contingencia que activó el Gobierno regional, para garantizar este tratamiento, supendido por la avería del equipo denominado Acelerador Lineal.
De acuerdo a lo señalado por Manaure Hernández, presidente encargado de Insalud, los centros asistenciales son el Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, donde serán atendidos 10 pacientes diarios, el hospital de San Juan de Los Morros, en Guárico, donde también diariamente se atenderán a 15 pacientes, y en una clínica privada en Valencia, que está apoyando para atender a 5 pacientes diarios, para un total de 30 cupos diarios rotativos, según el cronograma individual de sesiones.
«Se atenderán primero aquellos casos que están por culminar su tratamiento», adelantó Hernández, quien ratificó que el traslado de los primeros 30 pacientes se inicia el próximo lunes, quienes estarán asistidos por personal técnico de Insalud, que acompañará al paciente al hospital en el transporte que también será habilitado.
La medida será adoptada por un tiempo que esperan no sea muy largo. «Cuando se digne el Gobierno Nacional de traer el magnetrón y poder habilitar el equipo de radioterapia», recalcó el Presidente Encargado de Insalud, quien recordó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud es el despacho que debe reparar el acelerador lineal del Oncológico.
Acuerdos de la reunión
técnica de coordinación
Los acuerdos de la reunión técnica de coordinación, realizada en horas de la mañana, en el Hospital Oncológico «Miguel Pérez Carreño», fueron dados a conocer por Manaure Hernández, durante una conferencia de prensa, ofrecida en la tarde, en la sede de Insalud, acompañado del vicepresidente médico Enrique Bolívar.
Hernández informó que la reunión estuvo presidida por el equipo médico de Insalud, junto a las autoridades del centro hospitalario; la diputada Karelly Lizarraga; un representante de la Defensoría del Pueblo, y dos de la Misión Barrio Adentro, ente del Gobierno Nacional. Hernández citó que sin quitarle méritos a la Misión Barrio Adentro habían invitado a representantes de la Dirección de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero no asistieron.
Explicó que la finalidad de la reunión, siguiendo instrucciones del Gobernador del estado, fue fijar una estrategia para atender a los 90 pacientes más allá de la situación que viene sucediendo con el equipo de radioterapia, que según ratificó, está paralizado por irresponsabilidad del Ministerio para la Salud.
«En el espíritu que tiene el Gobierno regional de poder solucionar esta contingencia, el objetivo de la reunión era en primer lugar ubicar a los pacientes, y gracias a todas las gestiones necesarias que se hicieron desde Insalud, y por las buenas relaciones que se tienen entre los médicos y con los hospitales de Maracay, y el de San Juan de Los Morros, además del apoyo de una clínica privada de Valencia, hemos logrado conseguir 30 cupos diarios para atender a estos pacientes en las sesiones de radioterapia».
En relación a la operatividad de los traslados, Manaure Hernández, explicó que desde el Gobierno de Carabobo están haciendo los aportes necesarios con el recurso humano, tanto médico, técnico como también físico, dado que el tema de la radioterapia es muy delicado y debe ser atendido por profesionales capacitados.
«Se tiene previsto que Barrio Adentro colabore con el transporte, pero si no cumplen con el servicio, el Gobierno de Carabobo activará un plan B», concluyó. (Notitarde, 30.11.11)