farmacia¿Cuándo vienen? ¿Tendrá esta medicina? ¿Me puede rebajar el precio? ¿Habrá genérico de este medicamento? son las preguntas más frecuentes que se suscitan en las distintas farmacias o establecimientos con expendio de medicamentos, puesto que la devaluación de la moneda y la inflación ha influido un 30% en la producción, importación y distribución de los mismos.

Finalmente, en la avenida principal de Guanta se encuentra una botiquería, donde la dueña del local se mantuvo en anonimato,  pero ofreció parte de la lista de los productos que faltan en su inventario: aspirina para niños, leche de magnesia, Glucofage, Glafornil, Ibuprofeno, Acetaminofen, Diclofenac, Clorotimazol, Flegil e inhaladores para el asma.

En un recorrido que llevó a cabo el equipo de Nueva Prensa de Oriente por los diferentes farmacias de la zona metropolitana, se pudo comprobar que a algunas farmacias no les ha perjudicado la devaluación monetaria, mientras que en otras el nivel de ventas ha disminuido, puesto que no se consiguen hasta las medicinas más básicas, como los antigripales.


Detalles

Miriam De Marcano, propietaria de una farmacia en Barcelona, manifestó que el más buscado y escaso es el tratamiento para las personas diabéticas, como el Glucofage u otros productos, en su presentación genérica o de laboratorios.

“Ese es uno de los que más buscan, tal cual como un teragrip, y la respuesta de mi proveedor es que no le alcanza el dinero para comprar la suficiente cantidad de medicinas para surtir a todos los locales de su lista”, explicó De Marcano.

Al otro lado de la zona norte, en el casco central de Puerto La Cruz, Trinidad Hernández, farmaceuta desde hace 13 años, relató que otro de los tratamientos que dejó de verse en los anaqueles es el que controla la tiroide, destacando que a la lista de productos escasos se incorporan los que combaten las hemorroides.

“También no se ven desde hace un mes las medicinas que facilitan la digestión de las personas estíticas, como el reverón” acotó Hernández.

Finalmente, en la avenida principal de Guanta se encuentra una botiquería, donde la dueña del local se mantuvo en anonimato,  pero ofreció parte de la lista de los productos que faltan en su inventario: aspirina para niños, leche de magnesia, Glucofage, Glafornil, Ibuprofeno, Acetaminofen, Diclofenac, Clorotimazol, Flegil e inhaladores para el asma.(Giomar Payares, Nueva Prensa de Oriente, 20.05.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *