Archivo
Archivo

En la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, desde hace un mes, aproximadamente no se realizan estudios de rastreos de metástasis debido a que aún están a la espera de un repuesto para la gamma cámara.

Unas 120 personas se practican este tipo de pruebas en un lapso de 15 días, cuando a la unidad oncológica llegan los reactores, según informó la directora del centro hospitalario, Noelia Borges.

Señaló la encargada que hace un mes cuando se le realizaban labores de mantenimiento al equipo,  una de las correas de la máquina se estiró, lo que produjo esta avería.

Según cifras ofrecidas por la directora del Oncológico Kléber Ramírez Rojas, el número de pacientes atendidos se ha incrementado este semestre a un poco más de siete mil, en comparación al año 2012

“Rápidamente se hicieron las gestiones para su sustitución y estamos en espera”, acotó.

Aseguró Borges que de igual forma se efectúan tratamientos a pacientes que padecen de cáncer de tiroides, pues la falla aún permite que pueda utilizarse la gamma cámara hasta ahora para ello.

En funcionamiento

Por otra parte, informó la titular del oncológico que tanto las radioterapias (teleterapia o acelerador final), como las quimioterapias y braquiterapias se están realizando con normalidad.

“Tenemos un total de 70 pacientes que  diariamente se realizan teleterapias, 14 por quimioterapias al día y 10 que se realizan braquiterapias al día también”, afirmó Borges.

Agregó que en cuanto a los pacientes de quimioterapia, son apoyados por un programa nacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), que les entrega gratuitamente los tratamientos para el tipo de enfermedad que padecen.

Repunte

Según cifras ofrecidas por la directora del Oncológico Kléber Ramírez Rojas, el número de pacientes atendidos se ha incrementado este semestre a un poco más de siete mil, en comparación al año 2012.

“El año pasado tuvimos algo más de seis mil pacientes tratados, por lo que vemos cómo ha aumentado la incidencia del cáncer en la zona oriental, pues aquí recibimos a pacientes de los estados Monagas, Bolívar, Sucre y Nueva Esparta”, atizó.

De continuar así, la cifra redoblaría a la del año anterior, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a realizarse chequeos permanentes, “sobre todo en áreas de ginecología y urología, pues el cáncer de cuello uterino, de mama y próstata, respectivamente, son los que más atendemos”, explicó. (Leonardo Rondón, Periódico El Norte, 21.08.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *