“Una opción es que las personas comiencen a buscar presentaciones de larga duración como es el dispositivo intrauterino, que cuenta con varios diseños y que actualmente lo pueden usar hasta las personas que no han tenido hijos”, indicó Aguirre.
La primera opción –explica Aguirre- es la búsqueda del anticonceptivo en farmacias pequeñas debido a que las cadenas de farmacias están solicitando el récipe médico para la venta del medicamento.
La segunda opción es la de buscar el anticonceptivo más parecido al recomendado por el doctor que no cambien la hormona. “Debe ser similar y la idea es que lo discutan con el médico”, advirtió Aguirre.
Con relación a las enfermedades de transmisión sexual la especialista asegura que en Venezuela ya había un repunte de enfermedades de transmisión sexual. “Evidentemente hay un vacío en cuanto datos epidemiológicos, pero de mano de los doctores que atienden estas enfermedades se conoce que esta situación que los resultados de la situación que tenemos ahorita, los veremos reflejados en un mediano plazo.
Por último, Aguirre señaló que Plafam tiene anticonceptivos a muy bajos costos en sus sedes y en las actividades a educativas que realizan.