Cansados de esperar por la cancelación de deudas pendientes por parte del Ejecutivo regional, unos 800 obreros de la salud, entre fijos y contratados, inician hoy martes 22 un paro de actividades, divulgó el diario Última Hora.
Así lo informó Raúl Avendaño, secretario de finanzas del Sindicato Único de Obreros de la Salud y sus similares del estado Portuguesa, quien indicó que la decisión se tomó la mañana de ayer en una reunión, donde estuvieron presentes al menos un 60 por ciento de los trabajadores afectados.
“Es lamentable anunciar que hemos decidido ir a la paralización de las labores, pero el mismo patrón nos ha llevado a tomar esta determinación, quedándonos mal con el pago de las deudas que tiene con los trabajadores del sector salud”, aseveró.
El dirigente sindical expresó, que en esta huelga participan unos 500 trabajadores fijos y 300 contratados del Distrito Sanitario de Acarigua, Hospital “JM Casal Ramos”, ambulatorios de San Rafael, Agua Blanca, así como de Acarigua y de la parroquia Pimpinela de Páez.
“La Gobernación del estado adeuda el pago de prestaciones sociales desde el año 2002; pago del bono por concepto de deudas de los años 2006, 2007 y 2008 a 240 trabajadores, más la diferencia de salario, de aguinaldos, bono nocturno, medicinas y viáticos del año 2010, prima por hijos, becas juguetes, textos escolares. Todo esto se nos ha incumplido totalmente”, señaló.
Respuesta
Avendaño destacó, que “el pasado 2 de enero entró en vigencia el nuevo contrato colectivo, y hasta la fecha siguen incumpliendo con los parámetros allí establecidos. Aún les cuesta cancelar los compromisos salariales y reivindicaciones pendientes de hace más de 8 años”.
-No entendemos cómo el doctor Antonio Brito, director regional de Salud, declara a la prensa que se está a la espera de trámites administrativos para la aprobación de un crédito adicional para cancelar las deudas que tiene pendiente con nosotros, si cuando se introdujo el anteproyecto ante el Ministerio del Trabajo para la discusión del contrato colectivo, se dijo que tenían el dinero para honrar cada uno de esos conceptos a los trabajadores, manifestó Avendaño.
Por último, el representante sindical exhortó nuevamente al gobernador Wilmar Castro y al secretario de Gestión Interna, Cirilo Salas, a abocarse a esta situación y honrar los compromisos salariales que tienen pendientes con los trabajadores de la salud. “Ya no sabemos cómo explicarle a nuestros hijos que no hay dinero. Ellos también tienen derecho a comer”, sentenció. (Mariangel Moro, Última Hora, 22.03.11)