Hugo Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez, rechazó nuevamente en la noche del 26.08.10 la idea de que sean las gobernaciones y las alcaldías las que manejen recursos para mantener y mejorar la red de centros de salud del país. Señaló a los dirigentes de la oposición que ocupan dichos cargos como personas capaces de sustraer los recursos que se asignen.

En cadena nacional de radio y televisión, Chávez dijo que no asignaría recursos a despacho regional alguno, y menos a los que están en manos de los opositores.

Descartó la posibilidad de dar recursos a la Alcaldía de Sucre, que tiene importantes hospitales en su jurisdicción, como el Pérez de León de Petare.

«Casi 85% de la población tiene acceso a la salud pública, de acuerdo al último trimestre de 2008. Hoy debe estar casi al 90%», recalcó al aplaudir la gestión centralizada de su gobierno.

Durante el acto, el jefe de Estado aprobó un total de 96 millones de bolívares para la culminación de obras en hospitales, actividad que forma parte de la segunda fase del plan de reactivación hospitalaria.

En el acto obtuvieron sus títulos «186 estudiantes, de los cuales 86 son venezolanos especialistas en Medicina General Integral». (El Universal, 27.08.10, http://www.eluniversal.com/2010/08/27/pol_art_chavez-reitera-que-m_2019442.shtml)

En opinión de Provea las declaraciones del primer mandatario constituyen un acto de exclusión política y de violación al derecho a la salud de todos los venezolanos y venezolanas. Las palabras del primer mandatario sugieren una línea de conducta al resto de los funcionarios públicos en donde prime la lealtad política sobre el disfrute de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *