Pese a que el Ministerio para la Salud ha reportado que las cifras totales de afectados por dengue mantienen una tendencia a la baja, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela observa que el contagio de la enfermedad continuará en ascenso hasta final de año, cuando, estima, alcanzará el mayor registro de la última década.

El ex ministro de Sanidad y vocero de la agrupación de galenos, José Félix Oletta, afirmó que según datos extraoficiales, existe un acumulado cercano a los 60 mil casos de dengue desde enero a julio de 2010. “Estamos muy cerca de tener más de los 60 mil infectados que se registraron al cierre de 2009 en la semana 52 (del 21 al 27 de diciembre). Ya superamos los registrados en 2008 cuando la cifra alcanzó los 48 mil 048 enfermos en ese lapso, según el reporte oficial”.

Afirmó que si la tendencia se mantiene al cierre de 2010, se superará la cifra récord de 85 mil 262 afectados alcanzada en 2001. “Se estima que el número de casos totales alcanzará los 100 mil este año”.

Silencio epidemiológico

Oletta estimó que debería existir un sistema de salud eficiente para combatir el repunte. Explicó que lo aceptable es un registro máximo de 15 mil casos. Resaltó que en Venezuela hay entre 13% y 15% de viviendas positivas para el vector cuando lo aceptable es 1%.

El galeno agregó que no se ve de parte del despacho de Salud, el trabajo de educación con las comunidades para combatir esta enfermedad, ni el saneamiento ambiental, ni la erradicación de los criaderos del Aedes aegypti (zancudo patas blancas).

El también integrante de la Red de Sociedades Científicas Médicas, Rafael Orihuela, alertó que el virus mantiene la circulación de los cuatro serotipos (tipo 1,2,3,4) en todo el territorio y pese a que puede existir una tendencia a la baja en algunas entidades, en otras se registra un aumento.

Vale recordar que para la semana 26 (desde el 4 de julio al 11 de julio) el despacho de Salud reportaba en 13 estados del país una tendencia a la baja de afectados. Según este informe, el total acumulado de enfermos se ubicó en 55 mil 119 casos de dengue, mientras que para la misma fecha del año pasado se registraban 22 mil 760.

Tanto Oletta como Orihuela coinciden en la necesidad de que el Ministerio de la Salud rompa con el silencio epidemiológico y publique nuevamente el boletín semanal.

El diputado Tirso Silva (Psuv) sostuvo que la epidemia de dengue que existe en el país es “una manifestación de descuido con los programas de prevención”. “No estamos haciendo las cosas bien desde el punto de vista sanitario”, reconoció el parlamentario, al tiempo que insistió en la necesidad de que las autoridades reflexionen sobre la eficiencia de las medidas preventivas puestas en marcha.

Indicó que hoy planteará nuevamente al presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional la necesidad de invitar a las autoridades sanitarias para que los diputados conozcan qué es lo que está haciendo el Ministerio de Salud al respecto y de qué manera puede colaborar el Legislativo.

“Yo creo que el gobierno nacional tiene que abrirse de manera desprejuiciada y llamar a las instituciones que pueden aportar soluciones o ayudar a combatir este problema. Es así que necesitamos la colaboración de universidades, facultades de Medicina, organismos gremiales y, por supuesto, los medios”.

Campaña

El Ministerio de Salud atribuye la tendencia a la baja de casos de la epidemia a la campaña comunicacional “Dale palo al dengue” puesta en marcha por este despacho así como al incremento de actividades de control y eliminación de criaderos de los zancudos.

Información

El ex ministro José Félix Oletta argumentó que es necesario tener acceso a la información oficial para garantizar la eficiencia del sistema de vigilancia del dengue así como de otras enfermedades endémicas que afectan a los venezolanos. (El Tiempo, 27.07.10, http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=343031)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *