En el marco de la discusión del Proyecto de Reforma a la Ley Sobre Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, recibieron este miércoles al director general del Servicio Jurídico de la Defensoría del Pueblo, Larry Devoy, quien presentó el enfoque de la referida instancia del Estado venezolano desde el punto de vista de los derechos humanos.
Entre los puntos expuestos por la Defensoría está la necesidad de visualizar el derecho a la salud del pueblo. Proponen garantías concretas para los niños, niñas y adolescentes que requieran de un transplante de órganos, al igual para aquellos quienes puedan ser donantes.
Al propio tiempo, considerar el establecimiento de garantías para reconocer la cosmovisión y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, con relación a su salud y los transplantes de órganos.
Otro punto que fue dejado a la consideración de los parlamentarios por parte de Devoy, es el establecimiento de una vacatio legis, es decir vacación de la ley, que es el plazo inmediatamente posterior a su publicación y durante el cual no es obligatoria, y con lo cual es posible una amplia difusión del contenido legal del instrumento a toda la población venezolana.
El presidente de la referida comisión, diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas), saludó la presencia del funcionario de la Defensoría de Pueblo como parte de las coordinaciones que vienen realizando con el Poder Ciudadano y los demás entes vinculados con la materia que les corresponde legislar, y en este caso la Ley de Transplantes, para la cual se presentaron aportes que calificó como importantes, en relación con los niños, niñas y adolescentes.
En segundo lugar, resaltó Vera lo referido al papel de los indígenas y el respeto a sus creencias religiosas, que según dijo, habrá que tomar en cuenta como elemento fundamental para el desarrollo de la ley, y la obligatoriedad que tiene el Estado a crear condiciones favorables para su propia naturaleza.
“Nosotros queremos ratificar ante la opinión pública que en pleno proceso de discusión estamos garantizando que la donación es de carácter voluntario, y que en ningún caso se va a obligar a persona alguna. Al propio tiempo, vamos a tomar con carácter prioritario y especial a nuestros niños, niñas y adolescentes. Además, como elemento clave, el respeto religioso y a las costumbres indígenas”, destacó el asambleísta.
Nuestros ancestros, como se sabe, tienen condiciones muy especiales con respecto a lo que es la vida y la muerte; nuestra Constitución garantiza esos elementos. La discusión con los técnicos, profesionales, especialistas en transplantes e investigadores ha sido materia prima para profundizar en lo que debe ser esta ley, resaltó Vera.
“Reconocemos con mucho pesar, agregó, que el porcentaje de donación en nuestro país es muy bajo. Sin embargo, creemos que la reforma va a contribuir a estimular la solidaridad con la información, el debate, y que el Estado venezolano va a garantizar el aporte, las condiciones para que todas aquellas personas que quieran ser donantes lo sean”.
Finalmente, el parlamentario acotó que es necesario crear toda una infraestructura de base y de órganos para seguir dando vida, “es parte de la política de salud, tal como lo señaló la Defensoría del Pueblo”. (RNV, 29.09.11)