Para el próximo mes de agosto se prevé que esté totalmente concluida la nueva área de hospitalización y emergencia pediátrica del Hospital Arnaldo Gabaldón, en Caicara del Orinoco, municipio Cedeño del estado Bolívar, actualmente sometido a trabajos de adecuación y rehabilitación mayor, por el Gobierno Nacional, a fin de brindar atención de calidad.
Así lo sostuvo Lusmiri Sunico, directora del recinto asistencial, quien explicó que las obras avanzan a buen ritmo. Con este proyecto adelantado por el Ministerio de Salud, se busca rehabilitar, equipar y mejorar a gran escala el principal centro de salud de Caicara del Orinoco, que ofrece asistencia médica sin costo alguno no solo a miles de personas de Bolívar, sino también de entidades vecinas, como Anzoátegui, Amazonas y Guárico.
Las refacciones en la emergencia pediátrica incluyen recuperación de infraestructura, sanitarios y sistema eléctrico, además se habilitó un quirófano de cirugía menor de alta calidad y se está construyendo una sala de nebulizaciones. En relación al área de hospitalización pediátrica, Sunico destacó que está casi terminada la obra y se abrirá un retén patológico para que las niñas y los niños que nazcan con alguna deficiencia sean atendidos por especialistas. “Todo el centro hospitalario ya cuenta con las conexiones de gases medicinales y demás estipulaciones requeridas por normativas de salud”. Asimismo, comentó, se están cambiando cerámicas, ventanas y acondicionando techo y piso; “es una rehabilitación integral”.
POR LA SALUD DEL PUEBLO
Una vez culminados los trabajos, comenzará la recuperación de la emergencia para adultas y adultos; lavandería y cocina, las cuales serán dotadas con equipos de alta tecnología para garantizar la salud del pueblo.
Algunos de los equipos nuevos que sólo esperan por ser instalados son: una máquina de anestesia, incubadoras, aspiradores de pared, aspiradores de quirófano, carros de paro, electrobisturí, monitor de signos vitales y desfibriladores, especificó la profesional de la medicina. “Nuestro objetivo esencial es brindar la mejor atención médica y de esa manera garantizar la salud del pueblo, que es precisamente el esmero del presidente Hugo Chávez al construir nuevos hospitales, rehabilitar los existentes y crear programas que dignifican a las venezolanas y los venezolanos”, recalcó.
Se espera que las reparaciones sean entregadas en agosto para beneficiar no sólo al municipio Cedeño, sino al resto de pacientes provenientes de otras regiones del país. Cabe recordar que el Hospital Arnaldo Gabaldón proporciona una gama de servicios que actualmente se encuentran activos: cirugía, ginecobstetricia, traumatología, nefrología, pediatría, emergencia pediátrica y de adultos, y odontología. También se brindan programas de salud, tales como cardiovasculares, Proyecto Madre, planificación familiar, salud respiratoria y endocrino metabólico, precisó. (RNV, 31.07.12)