La escasez de medicamentos e insumos médicos ha afectado el desempeño de los centros clínicos del país. 129 clínicas de las 236 afiliadas en la Asociación Venezolana de Hospitales y Clínicas dejaron de hacer cirugías electivas por falta de material médico quirúrgico, así los precisaron en el foro “Salud: crisis y expectativas”.
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, señaló que actualmente hay numerosos medicamentos esenciales agotados desde el Haldol, indicado a pacientes con esquizofrenia hasta Acetaminofén. Los tratamientos para casi 20 patologías presentan fallas de importación y distribución por la falta de divisas para adquirirlos. Otros implementos de uso diario y obligatorio como la solución fisiológica o los yelcos para administrar medicamentos tampoco se consiguen.
Cristino García, director ejecutivo de la AVHC, señaló que si la crisis continúa no podrán responder a las necesidades sanitarias de los ciudadanos. “52,4% de la población venezolana acude al sector privado donde solo hay una disponibilidad de 8.000 camas. Si seguimos así pronto no vamos a poder atenderlos. El sector público tiene 45.000 camas, pero solo están operativas 13.000 de ellas”, indicó.
El diputado Pedro Pablo Fernández, organizador del encuentro, denunció que en el seno de la Asamblea Nacional no hay disposición para dar soluciones a la escasez de materiales médicos. “Esta crisis está generando violaciones a los derechos humanos», dijo. (Prensa Provea)