Con dieciséis días de retraso fue publicado este lunes el Boletín Epidemiológico correspondiente a la tercera semana de enero (16 al 22), según el cual el acumulado anual en lo que va de año ya asciende a 4.145 casos notificados de dengue en la nación, manteniéndose la tendencia ascendente en al menos tres entidades del país.

A la tercera semana de enero, Bolívar, Delta Amacuro y Portuguesa, continúan bajo estricta vigilancia, por ser éstos los estados en los cuales los números de afectados por dengue siguen subiendo.

En el caso de Falcón, Zulia, Miranda, que a finales del 2010 llamaban la atención por los elevados reportes que presentaban, pese a que se mantienen sobre los 236, 276 y 94 casos respectivamente, no se ha registrado incremento alguno pudiendo afirmarse que desde la primera semana iniciaron un positivo descenso.

Conforme a la información suministrada por el Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MS), doce estados se encuentran en estatus «seguro» (Monagas, Apure, Táchira, Barinas, Mérida, Apure, Aragua, Lara, Trujillo, Cojedes, Carabobo y Distrito Capital); seis en alarma (Guárico, Anzoátegui, Miranda, Yaracuy, Vargas y Nueva Esparta); y seis en epidemia (Amazonas, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Falcón y Portuguesa).

BAJO CONTROL CÓLERA

Conforme al brote importado de cólera registrado en el país desde hace dos semanas, el Ministerio refiere que ya han sido atendidos 252 casos sospechosos provenientes de una boda en República Dominicana.

Del total, 160 de los atendidos han permanecido asintomáticos, 64 recibieron atención ambulatoria y 28 fueron hospitalizados, estando ya en su mayoría dados de alta.

Cumplido el plazo de incubación y permanencia en el organismo del Vibrio Cholerae, se espera pueda sea notificado con éxito el fin del brote luego de que se tomen muestras aleatorias en hospitales, clínicas y ventas de comida ambulante, para descartar la presencia de la bacteria y con ella casos autóctonos. (TalCual; 08.02.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *