Leonarda Aparicio (madre de Yurimar Armas)

Desde que en 1972 el neurocirujano inglés Bryan Jennett y el neurólogo estadounidense Fred Plum acuñaron la frase estado vegetativo persistente para describir a aquellas personas con severo daño cerebral que se encontraban en estado de coma y donde las funciones fisiológicas persistieron pero la conciencia no era detectable, hoy día la medicina la ha mantenido.

***

Cuando Yurimar Armas ingresó a la Maternidad Concepción Palacios -en Caracas- el 11 de mayo de 1997 para que le practicaran una cesárea, ya que tenía nueve meses de embarazo, ésta ha permanecido allí desde entonces. La dosis de peridural (anestesia indicada para realizar intervenciones de partos) le produjo un paro cardio-respiratorio y posteriormente una anoxia cerebral, es decir falta de oxígeno en los tejidos del organismo y en la sangre. Este cuadro clínico es la causa por la que Yurimar ha estado durante más de trece años en estado vegetativo persistente. Y el mismo tiempo que tiene actualmente su hija, quien sobrevivió ese once de mayo.

Leonarda Aparicio forzada a ser visitante permanente de la Maternidad

Cada día, Leonarda Aparicio -madre de Yurimar- se moviliza en Caracas de extremo a extremo, es decir de su casa a la Maternidad Concepción Palacios, exactamente de Petare a San Martín, lo que equivale a quince estaciones de metro que ha recorrido permanentemente desde aquel aciago 11 de mayo de 1997.  Y es que el dedicado trabajo que requiere el cuidado de su hija le ha convertido prácticamente en su enfermera. Pues va desde la alimentación hasta el aseo diario de ésta. Alimentación que es suministrada en líquido mediante una sonda conectada a la nariz (de Yurimar). Los alimentos son licuados, claro está.

Pero Yurimar no está sola. Su compañera de cuarto, Angie Yecerra, también se halla en las mismas condiciones. Ambas rodeadas de estampas de Jesucristo, José Gregorio Hernández y demás Santos que adornan el cuarto de fe.

Yurimar duerme sobre un colchón anti escaras (heridas en la piel que producen costras) y en la cabecera de su camilla reposa un pequeño ventilador. Ella suda mucho, por eso tiene conectado en su pierna un líquido para su hidratación. Sus ojos poco pestañean, pero su madre afirma que sí moviliza un poco parte de su cuerpo.

Pese a que se le diagnosticó muerte cerebral, Leonarda comenta que su hija, quien se encuentra en el piso 3 habitación número 7, entiende cuando ella (Leonarda) le habla (a Yurimar).

Son las cinco y media de la tarde y Leonarda está dentro de la estación del metro Maternidad de vuelta a su casa. La misma ruta durante trece años y cuatro meses para la fecha de hoy 6 de octubre de 2010.

Odisea pública

Debido a las carencias que presenta la Maternidad Concepción Palacios en el tratamiento y cuidado para este tipo de pacientes, los familiares de Yurimar han tenido que cubrir todos los gastos de rehabilitación. De esta manera, el Estado viola el artículo 84 de la Constitución donde garantiza la accesibilidad y gratuidad de los servicios de protección a la salud. Sólo a partir del 2005 el Ministerio de Salud les provee tanto a Yurimar como a Angie insumos como pañales, sondas, gasas y almuerzo. Por otro lado, el Ministerio para la Mujer les donó la cantidad de 3 mil bolívares.

Por otra parte, el dos de junio de 1997 los padres de Yurimar realizaron una denuncia por mala praxis médica ante la Fiscalía General de la República. Para enero del 2004 el expediente no registraba avance alguno, lo que permitió la prescripción de la acción penal en octubre del mismo año.

Ante esta situación, Provea junto a Leonarda Aparicio iniciaron un proceso de antejuicio administrativo contra la Fiscalía por responsabilidad patrimonial y negligencia en la garantía de la tutela efectiva de la justicia. Actualmente, a la espera de la decisión.

***

El estado vegetativo persistente ha sido estudiado durante años, lo que ha dado como resultado avances significativos para aquellos individuos que se encuentren en esta situación.

Es por ello que, en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, un grupo de científicos ha desarrollado un nuevo sistema que permite la comunicación con pacientes en estado vegetativo persistente. De acuerdo con el neurocientífico Adrian Owen y su equipo, el sistema consiste en conectar electrodos en la cabeza de los pacientes y a través de un monitor de electroencefalografía (exploración de la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones de reposo) se decodifican los registros de la actividad cerebral de estos.

Los científicos aseguran que, gracias a estos avances, estas personas podrían comunicarse con otras e incluso llegar a movilizarse en sillas de ruedas motorizadas y dirigidas por sus propias mentes.

Más información respecto a esta nueva tecnología para personas en estado vegetativo persistente, visitar: http://www.tendencias21.net/Un-nuevo-sistema-permite-la-comunicacion-con-personas-en-estado-vegetativo_a4879.html

En el siguiente enlace encontraran la página del doctor Adrian Owen con información acerca de su investigación sobre el estado vegetativo persistente: http://web.me.com/adrian.owen/site/Home.html

(Paola Salcedo, Pasante de Medios, 06.10.10)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *