«Los médicos venezolanos se estaban yendo de los hospitales en goteo rápido pero fue imperceptible al principio. El éxodo empezó entre el año 2000 y 2001, pero fue en 2004 cuando se empezó a notar la ausencia en los hospitales», informó el diario Últimas Noticias.

Esta situación, relatada por el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, llevó al ente gremial a hacer un estudio sobre el déficit de médicos en el sector público que empezaba a evidenciarse.

La última actualización culminó en febrero de este año, por lo que la cifra actual, según la FMV, es que cerca de 11 mil médicos han renunciado a los hospitales. De esa cantidad, 58% se fueron al exterior (6 mil 380 galenos) y el resto (42%) se han quedado en el país pero trabajan en el sector privado (22,8%) o ejercen otros oficios (19,2%), «unos son taxistas, otros son visitadores o vendedores de equipos médicos», aseguró León Natera.

De los 6 mil 380 médicos criollos que se han ido a otros países, la mitad eran recién graduados, según datos de julio de 2010. Según León Natera, quien también es presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, la mayoría se ha ido a España, país donde hay unos 4 mil venezolanos. «Tenemos buenas relaciones con la Organización Médica Colegial de España. En 2004 se prendió la alarma cuando informaron que habían registrado más de 1 mil venezolanos», detalló.

Otros destinos demandados son Australia, Estados Unidos, Canadá, Portugal. En Suramérica hay pocos y están en Chile y Argentina.

«Es grave»

Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos de Caracas, informó que en los últimos 6 años se ha notado el aumento del déficit de médicos a través de la solicitud de la carta de homologación o reciprocidad que piden las embajadas, pues en ellas se certifica que el galeno ejercía la medicina en Venezuela y que el país tiene tratados de reciprocidad con otras naciones.

En ese lapso, este colegio ha entregado más de 6 mil cartas, «pero de ahí a que se hayan ido, no lo sé». A su juicio, las causas del éxodo son dos. «Buscan mejores condiciones de vida porque los salarios, en Venezuela, son vergonzosos, con 2 mil bolívares no se hace nada, nosotros proponemos un mínimo de 6 mil». Y la segunda fue la «infofrenia, producto del invento de que el comunismo venía a Venezuela», dijo Bianco.
Aseguró que sí hay suficientes cargos pero el suelo ahuyenta a los médicos. «El déficit es grave pero será hasta que se gradúen este año 8.500 médicos integrales comunitarios más los de universidades tradicionales. Esperemos que nos llamen para coordinar dónde trabajarán», expresó Bianco.

En el caso de la FMV, la solicitud de cartas ha bajado. «Pensemos en positivo, que la oleada ya pasó y los nuevos graduandos están decididos a defender su país», manifestó León Natera. (Patricia Marcano, Últimas Noticias, 15.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *