El dengue y la malaria ya superaron este año las cifras totales reportadas por el Ministerio de Salud al cierre de 2012.
El despacho publicó ayer el boletín epidemiológico número 49, correspondiente a la semana del 1° al 7 de diciembre, donde precisa que hasta la fecha hay un acumulado de 58.585 casos de dengue en el país, más que el año pasado, cuando hasta esa misma semana iban 44.030 afectados (el aumento es de 33%). Del total, 585 han sido diagnosticados como dengue grave, menos que en 2012 a la misma fecha, cuando el reporte de dengue hemorrágico era de 1.783 casos.
Siete estados estaban en epidemia esa semana (Táchira, Portuguesa, Cojedes, Lara, Yaracuy, Carabobo y Vargas), mientras que Zulia, Mérida, Amazonas, Nueva Esparta, Distrito Capital y Miranda estaban en situación de alarma.
La tendencia del país es hacia el descenso de los casos. Las cinco entidades con más afectados son Mérida, Lara, Aragua, Carabobo y Zulia.
Invierno irregular
El coordinador nacional de dengue del Ministerio de Salud, Pedro Salazar, informó a ÚN que este año hay más casos por la inestabilidad climática.
“Este año, el invierno ha sido extremadamente irregular y eso nos ha dificultado el control, porque cuando llueve no podemos fumigar. Hemos tenido días de verano en los que actuamos y controlamos, pero luego cae un aguacero y aumenta la población de mosquitos. Esa situación nos ha limitado mucho”, explicó Salazar.
Afirmó que, si bien hay casi 10 mil casos más que el año pasado, la cifra no se acerca a la reportada en 2010, cuando ocurrió la epidemia de dengue más fuerte en el país: “Después de ese año logramos controlar, en 2011 y 2012 tuvimos promedios bajos, este igual. En el boletín 49 se ve que la curva de casos está bajando”.
Salazar indicó que el ministerio está en contacto con los estados donde han aumentado los casos para que eliminen los criaderos del mosquito y limpien las casas. “Donde hay diagnósticos de dengue aplicamos un bloque, es decir, fumigamos en un radio de 200 metros alrededor del caso para que el insecticida mate al mosquito infectado y no afecte a más personas”, detalló el coordinador nacional de dengue.
Malaria aumentó 55%
Con 72.651 diagnóstico de paludismo o malaria, 2013 supera los registros de los últimos 13 años. En comparación con 2012, el incremento es de 55,4%, pues en la 49ª semana había 46.746 casos. El estado Bolívar registra 86,58% de todos los casos del país, con 62.904 afectados.
En el boletín se hace un llamado a todas las autoridades sanitarias del país a incrementar la vigilancia epidemiológica durante las fiestas navideñas, por la movilización de personas provenientes de zonas con malaria. Bolívar, Amazonas, Zulia, Sucre, Apure y Delta Amacuro son los estados con más casos; de ellos, Bolívar, Amazonas y Zulia están en epidemia. (Patricia Marcano, Últimas Noticias, 17.12.13)