La preocupación manifestada por los trabajadores del hospital de Coche la semana pasada, sobre cómo el deterioro del centro asistencial los afecta a ellos y a los pacientes, se vive en otros nosocomios. El hospital Francisco Antonio Rísquez es uno de ellos; allí, personal que cumple altas funciones se comunicó con el periódico para informar sobre varios problemas, con la intención de solicitar ayuda de entes gubernamentales.
«Se están haciendo esfuerzos para reactivar el hospital, pero estamos de manos atadas», señaló un funcionario quien, como se ha hecho costumbre, solicitó reservar su nombre para no comprometer su cargo, igual que otras fuentes que declararon.
Explicaron que a los centros de salud llegó un comunicado, con fecha de enero de 2013, donde la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital informa que está «suspendido el trámite para la solicitud de nuevas contrataciones».
Esto afecta a personal de todo tipo: médicos, enfermeras, personal asistencial, obrero y administrativo; A personas con más de 5 años contratadas a las que no les pueden asignar un cargo, o aquellos que son profesionales pero no les mejora su situación laboral.
«Estamos cometiendo un delito involuntario. El Ministerio de Salud no tiene presupuesto para tanto déficit», indicaron.
Además, les preocupa que este centro tenga posibilidades de ofrecer más de 20 especialidades pero por falta de médicos la cantidad de citas diarias es limitada y por ende no atienden a todo el que lo necesita.
Si bien el Rísquez es reconocido en el área oftalmológica, tiene traumatología, ginecología, rehabilitación, gastroenterología, otorrinolaringología, foniatría, oncología, pediatría, urología y otros.
La infraestructura necesita arreglos; hay áreas donde no pueden garantizar las condiciones que exige la Lopcymat (la estructura fue declarada por los bomberos como de alto riesgo), y la seguridad es insuficiente, han robado equipos y violentado puertas. No tienen ambulancia desde hace 6 años.
Trabajadores informaron que la directiva actual, con 7 meses en funciones, está haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones del hospital, pero hay muchas fallas. «Pedimos a la ministra de salud y al Vicepresidente que vengan al Rísquez como hicieron en Coche». (Patricia Marcano, Últimas Noticias, 22.02.13)