Últimas Noticias habló con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sobre los biopolímeros. A continuación la entrevista completa.
Están proliferando por allí clínicas de biopolímeros. ¿Qué acción está tomando la Fiscalía en torno a eso?
Nosotros tenemos una campaña preventiva no solo por el twitter @lortegadiaz, sino a través de la página web del Ministerio Público, los medios de comunicación, una campaña permanente, en torno a que la mujer adopte medidas en el caso de que se vaya a hacer una operación, una liposucción, una rinoplastia, primero que el lugar donde se la vaya a hacer reúna unas condiciones de salubridad necesarias, que el médico que le vaya a hacer la operación sea especialista, que no sea un traumatólogo, tiene que ser un cirujano.
Tenemos talleres que llevamos a las distintas comunidades, a los liceos, especialmente, a las universidades donde explicamos esto.
Pero ¿no hay hecho punible en esos casos?
Ahora no tengo el número de la cantidad de mujeres que han fallecido por la inyección de biopolímeros y por la realización de cirugías estéticas en lugares donde no hay ni siquiera los cuidados mínimos, es decir, no hay ni siquiera un equipo de oxígeno.
Y ¿cuál es la acción de la Fiscalía?
Si ocurre la muerte, nosotros pedimos la privativa de libertad.
Hay un elemento que yo, como fiscal general, se lo he dicho a los fiscales y ellos han insistido en el tema, que es solicitar que se le revoque la licencia al médico.
Este es un tema que hay que afinar también con los jueces, y tiene que ser abordado como una política de Estado, y vamos a insistir en este tema, porque yo creo que a los médicos hay que suspenderles la licencia.
Eso no garantiza que las mujeres van a dejar de inyectarse biopolímeros.
No, seguro que van a insistir con otros médicos, pero yo creo que es un tema de conciencia, sembrar conciencia en las mujeres.
Por ejemplo, las jóvenes que se están graduando de bachiller les piden a sus padres, como premio, una cirugía. Es un problema del Estado. (Roberto Malaver, Últimas Noticias, 14.07.13)