Médicos del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes), del Observatorio Venezolano de la Salud, Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, ex ministros de Salud y varios diputados suscriben los documentos que entregaron ante la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, a los que exigen garantizar el derecho a la salud de los venezolanos.
Carlos Walter, director del Cendes, explicó que el Ministerio de Salud no manejó de manera adecuada la epidemia del virus de influenza AH1N1, desde la prevención (anexaron documentos donde indican la cantidad de población que debía vacunarse y la que se inmunizó), hasta el tratamiento, aspecto en el que piden a la Fiscalía investigar qué pasó con los cambios hechos a la Guía de Manejo Clínico de la Influenza, donde se eliminó el uso de antivirales para pacientes graves, luego se incluyó y volvió a cambiar.
Además, recordó la importancia de informar a la población sobre brotes epidémicos y cantidad de fallecidos, cifra que no existe oficialmente porque no se incluye en los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud.
«Con esto dejamos un precedente y esperamos el apoyo de los pacientes, comités de salud y toda la población por el derecho que tenemos a la salud», expresó Walter, y agregó que este derecho está siendo vulnerado en los pacientes oncológicos que no reciben radioterapia a tiempo porque los equipos están dañados, y pacientes de los hospitales por las fallas que hay en los centros.
La diputada Dinorah Figuera, de la comisión de Familia de la Asamblea Nacional, llevó el documento a la Defensoría del Pueblo, para que defienda el derecho de los pacientes. (Patricia Marcano, Últimas Noticias, 12.08.13)
Descargue aquí el documento: Hechos relacionados con la epidemia actual de influenza A(H1N1)pdm09