La Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó que se ha detectado la presencia del virus del H1N1, debido a un brote epidémico que se ha localizado en el estado Mérida, ante lo cual han distribuido más de un millón 300 mil vacunas contra la influenza en todos los centros asistenciales para evitar la propagación de la enfermedad.

Informó en sus declaraciones que “hasta el día de hoy se han procesado 25 muestras de pacientes sospechosos, de ellas tenemos positivas 12 muestras”.

De igual manera acotó “Queremos darle tranquilidad al pueblo venezolano, porque contamos con la totalidad de las medidas para detección de casos de H1N1. Invitamos al pueblo a ejercer su corresponsabilidad en la salud colectiva. Ante cualquier caso de síndrome gripal que se presente, como fiebre de más de 38 grados centígrados, malestar general, tos o estornudo; se debe consultar al médico para descartar que esté frente a un caso de una infección por este virus”

Asimismo, informó sobre el deceso de una persona, debido a esta enfermedad, y explicó la situación de otro grupo que resultó positivo, tras los exámenes médicos pertinentes.

En ese sentido, informó que, a partir de este viernes, se delegará a una persona en todos los institutos educativos merideños, quien constatará el estado de salud de los niños, de manera tal que se pueda controlar el brote epidémico.

Indicó que al momento de estornudar es fundamental taparse la boca y si no se dispone de un papel desechable para cubrirse, hacerlo con el codo para evitar la contaminación.

“Igualmente, cuando tengamos un proceso febril con gripe, permanezcamos en nuestras casas para evitar contaminar a otras personas”, enfatizó.

Sader señaló que cuando se presenten síntomas característicos del virus es imperante acudir a un centro público de salud, donde se le administrará a la persona el tratamiento de forma gratuita, una vez se haya confirmado que está contagiada, luego de tomarse la respectiva muestra.

“Lo eficiente del tratamiento es que en las próximas seis horas los pacientes presentan una mejoría absoluta. En el estado Mérida los casos presentados se han aislado y se ha colocado la vacunación”, dijo.

La ministra Sader comentó que la hipótesis que se maneja en relación con el origen de este brote epidémico en el estado Mérida es la recién finalizada Feria del Sol, cuando un numeroso grupo de personas visitó la entidad andina, proveniente de diferentes países del mundo.

“El estado Mérida acaba de salir de la Feria del Sol en la que se recibieron más de 160.000 turistas. Podemos decir que desde que terminó la feria hasta la fecha es el período de incubación del virus, pero es importante mencionar que este virus está un poco más débil y no genera complicaciones importantes”, manifestó.

Sader recordó que para atender solicitudes, obtener información o disipar dudas habilitaron la línea telefónica 0800-VIGILAN (0800-8444526), la cual funciona las 24 horas del día.

Destacó que en lo que va de año han colocado más 31.000 dosis de la vacuna contra la influenza en Mérida y en el resto de los estados fronterizos en los que existe mayor prevalencia de presentarse casos.(MPPCI;18.03.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *