El presidente de la coalición de organizaciones por derecho a la salud y a la vida (Codevida), Francisco Valencia, dijo que ante la falta de medicamentos urge aceptar la ayuda humanitaria.
“Nosotros nos hemos reunido con todas las autoridades necesarias y le hemos planteamos la situación por la que se está pasando, inclusive le dijimos a la asesora personal de la ministra Luciana Melo que la única solución es activar los mecanismos de ayuda humanitaria”, aseguró Valencia.
Durante su entrevista en el Programa A Tiempo de Unión Radio, el representante de la organización aseguró que es incalculable la cifra de personas afectadas por el desabastecimiento de los medicamentos en el país.
“En caso de personas con condiciones de alto costo, es decir salud crónica, manejamos 200 mil personas y personas que dependen de medicamentos esenciales como hipertensivos, anticonvulsivos, etc, son incalculable porque son millones de personas que necesitan esos medicamentos “, dijo.
Asimismo la coordinadora de la Asociación para la Hemofilia, Antonia Luque, aseguró que los pacientes hemofílicos desde el mes de diciembre no cuentan con el factor 7, que es vital para sus tratamientos. “Desde el 2013 estamos diciendo que venía el problema de escasez. A nosotros el año pasado el seguro social nos suspendieron las profilaxis”, comentó Luque.
“Son condiciones crónicas las que estamos viviendo, se está muriendo la gente, eso es lo que el gobierno nacional debe entender”, finalizó.