logo_accsiLa Organización Panamericana de la Salud publicó hace dos días el informe Tratamiento Antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe, donde afirma que en el año 2012 Venezuela ocupó el primer lugar con mayor número de episodios de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en América Latina y El Caribe.

El citado informe asevera que en Venezuela ocurrieron 16 episodios de desabastecimiento de los fármacos utilizados para tratar el VIH, seguido por Panamá con 8 episodios y luego Ecuador con 4 eventos de carestía.

Se destaca que la OPS informó en su informe anterior que Venezuela llegó a ocupar el mismo primer lugar por desabastecimiento de antirretrovirales entre los años 2010-2011, aunque en esa vez fue mayor con 37 episodios ocurridos.

61.000 personas con VIH precisan de tratamiento antirretroviral en Venezuela para el año 2012. Es decir estas personas con VIH requerían la terapia pero el Estado venezolano no se los suministró en ese año

La OPS señala que en el monitoreo efectuado a los países, observa alguna mejoría de 2010 a 2012, sin embargo considera que “la región todavía experimenta una frecuencia alta de estos eventos, que siguen plan­teando un reto cuando se trata de dar una respues­ta adecuada a la epidemia del VIH.”

“El desabastecimiento de antirretrovirales en el punto de dispensación es un problema de salud pública gra­ve”, alerta la OPS en su informe. Además advierte que esta situación irregular de los sistemas públicos de salud ocasiona modificaciones e interrupciones al tratamiento antirretroviral que ingieren las personas con VIH y SIDA.

El organismo sanitario internacional también señala que “La eficacia del tratamiento antirretroviral (TAR) depende de que el grado de adhesión sea exce­lente, porque las interrupciones se asocian con la apa­rición de resistencia a los medicamentos, infecciones oportunistas y mayor mortalidad.”

En el informe señalan las causas de este desabasteci­miento informadas con mayor frecuencia: “retrasos en el proceso de compra (46,3%), retrasos en el proceso de licitación (31,7%) y falta de entrega por parte del fabricante o agente de compra (14,6%). En general los episodios tienen múltiples causas.”

Otros datos de interés

Entre los aspectos positivos:

– Venezuela es uno de los pocos páises de América Latina y El Caribe que no dependen del financiamiento externo para sustentar el acceso a los tratamientos.

– Venezuela aparece con la guía de tratamiento antirretroviral actualizada de conformidad con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los aspectos negativos:

– 61.000 personas con VIH precisan de tratamiento antirretroviral en Venezuela para el año 2012. Es decir estas personas con VIH requerían la terapia pero el Estado venezolano no se los suministró en ese año.

– Venezuela aparece entre la lista de los países que suministran medicamentos antirretrovirales inapropiados a las personas con VIH, en nuestro caso es la didanosina, sus siglas son ddI.

– Venezuela se encuentra con una cobertura del tratamiento antirretroviral en un 71% para el año 2012 y con un 70% para el año 2011, lo que significa que tuvo un bajo incremento del 1% en el lapso de un año. En cambio, Argentina tuvo una cobertura del 81% para el año 2012 y del 76% para el año 2011, lo que significa que aumentó su cobertura del 5%.

El objetivo del informe Tratamiento bajo la Lupa de OPS “es analizar críticamente los programas de tratamiento antirretroviral, sus principales elementos de sostenibilidad y vulnerabilidad, para recomendar medidas de mejora en la Región de Latinoamérica y el Caribe.”

“La elaboración del informe de OPS contó con el apoyo y trabajo conjunto de varios socios clave en la Región, como el Grupo de Cooperación Técnica Horizontal de América Latina y el Caribe y las redes de la sociedad civil.”

El informe Tratamiento bajo la Lupa de OPS año 2013 disponible en http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23711&Itemid= y el primer informe Tratamiento bajo la Lupa año 2012 en http://www.accsi.org.ve/accsi/wp-content/uploads/TAR_BajoLupa1.pdf (Prensa ACCSI, 29.11.2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.