Foto del MINCI

Boscan se encuentra nuevamente inundada y sin centro asistencial para atender las emergencias. La comunidad reclama atención de los gobernantes

Las inundaciones no cesan en la localidad de Boscan. Alrededor de 70 viviendas pertenecientes a igual número de familias se han visto afectadas por las lluvias y el ambulatorio de la zona no escapa a esa realidad, razón por la cual la comunidad reclama la puesta en marcha del ambulatorio de la zona, alegando que en caso de emergencias lo más cercano es el hospital de Caja Seca, el cual se encuentra bastante retirado de la localidad.

La comunidad de Boscan, ubicada en la parroquia Gibraltar del municipio Sucre, en el estado Zulia, se encuentra alarmada tras no contar desde hace algunos meses con el servicio que venía prestando el ambulatorio de la zona, el cual depende de la Gobernación del Zulia. Cabe destacar que este centro asistencial se ha visto afectado por las inundaciones como la ocurrida el día de ayer, las cuales se han venido presentando con frecuencia en la localidad.

En este sentido, Ángela Ferrer, habitante de la comunidad de Boscan, se pronunció y explicó las situaciones que les ha tocado enfrentar. «En esta comunidad estamos presentando muchos casos de fiebre, diarrea, dolor de cabeza, parásitos, entre otros, y para poder acceder a atención médica, debemos ir hasta el hospital de Caja Seca y queda retirado, además estas inundaciones que no acaban nos tienen molestos».

Ferrer hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los ayude, argumentando que en reiteradas ocasiones la enfermera del ambulatorio no cuenta ni siquiera con una pastilla para el dolor de cabeza. «¿Será que tenemos que tumbar nosotros mismos el ambulatorio a ver si vienen a ver qué pasa?». La comunidad en general sólo exige que el ambulatorio sea construido en un área donde no se vea afectado cada vez que suba el nivel del lago de Maracaibo.

Ángela Ferrer: «en esta comunidad estamos presentando muchos casos de fiebre, diarrea, dolor de cabeza, parásitos, entre otros»

Dayri Balceiro: «no queremos que arreglen el ambulatorio, queremos que lo vuelvan a construir porque ése se está cayendo a pedazos y no se justifica»

Mariam Osorio: «pedimos al Gobierno que nos ayude, es necesario que tengamos un médico que nos atienda, padecemos de fiebre y muchas cosas más y las inundaciones no acaban»

Johan Tobila: «tenemos la problemática con el ambulatorio porque tiene muchos años, las lluvias nos tienen cansados porque sacamos agua por un lado y por otro nos volvemos a inundar»

Juan Duarte: «pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto porque el sistema de salud está por el suelo, tenemos mucha contaminación»

Habla la alcaldía

Jhonny Rivas, jefe de los Servicios Públicos de la Alcaldía de Sucre, señaló que están trabajando para resolver ese problema. «Ahí tenemos que tumbar la estructura porque es muy vieja, debemos hacer un buen relleno y levantar unas bases bien sólidas, para evitar que se sigan presentando estas inundaciones». Agregó que la alcaldía se encuentra llevando hasta el sector la clínica móvil, con atención médica para atender a la población.

(Rodney Añez, Diario de Los Andes, 10.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/136524/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *