unnamedEn la Ciudad de Maracay, los días 13 y 14 de Noviembre 2014 celebramos el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes CANTV, con la asistencia de un grupo muy importante y estratégico que representamos el 70% de los afiliados a nivel Nacional, en el cual evaluamos y consolidamos la problemática de los estados  y coordinamos acciones comunes, como respuesta a las múltiples calamidades y vejaciones que estamos soportando en materia de salud y que está acabando con la vida de nuestros agremiados.

Asimismo, se acordó cristalizar la imprescindible unión de las Asociaciones presentes y a las demás que invitaremos a adherirse a corto plazo, para exigir como un solo bloque nuestros  derechos y sindicalizarnos como lo establece la ley, a objeto de  tener oportunidad de participar en la escogencia de nuestros representantes ante Fetratel, que realmente velen y luchen por nuestros derechos en  la discusión del próximo Contrato Colectivo 2015-2017, cuyo anteproyecto debe presentarse el 18/02/2015.

Dentro de las conclusiones más importantes, se mencionan los siguientes:

1.- Al ser la sindicalización de los trabajadores jubilados y pensionados  un derecho claramente soportada en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo,  así como en múltiples sentencias y/o jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia, las organizaciones sindicales están obligados a cambiar sus estatutos y a incorporar a los jubilados y pensionados en el padrón electoral, para que puedan ser partícipes en la defensa y representación de sus derechos e intereses. El derecho al sufragio en ningún caso puede ser impedido si existe incumplimiento de aportes, cuotas sindicales o cualquier deuda de naturaleza laboral.

Las Asociaciones presentes acuerdan elaborar documento legal y jurisprudencial que soporta este derecho, a fin de ser utilizado  como guía  para actuar y exigir este derecho en caso de que el sindicato de algún estado o región, impida o ponga trabas burocráticas que violen el espíritu de la ley.

Asimismo se elaborara un flujograma con todos los pasos a seguir y las instancias a acudir, para que los sindicatos acaten la ley y realicen las modificaciones requeridas.

2.- Debido a que nuestros representantes de Fetrajuptel están en mora e ilegitimidad, al tener 29 meses vencido su periodo de gestión, violando los Estatutos Sociales de la Federación, se acuerda exigir que se constituya urgentemente la Comisión Electoral y se convoque a elecciones antes del 18 de Febrero 2014. Solo la elección de nuevas autoridades puede dar el mandato y la confianza para que el gremio recobre su legalidad en un clima propicio para la discusión de la Convención Colectiva 2015-2017.

3.- Mientras existe una dualidad de criterios y se confrontan cantv-clinicas privadas, nuestros afiliados deterioran gravemente su salud o fallecen y nadie resuelve ni es responsable.

4.- Para burla de los jubilados y pensionados, se constituye un comité Medico Farmaceutico Administrativo (COMEFA) entre la Empresa-Fetrajuptel y un sindicato ilegal paralelo, para congelar o simular atención de algunos casos especiales que en nada resuelve el problema al universo de nuestros afiliados y que es una medida de distracción y burocrática que de paso es también extemporánea.

5.- Se acuerda realizar un documento formal  con todos los casos y peticiones de cada una de las Asociaciones presentes, que será entregado a la Gerencia de Salud y canalizado también con la Superintendencia de la actividad aseguradora y si en un  plazo de 15 dias posterior a la entrega, no obtenemos una respuesta de cantv para resolver esta crítica situación de salud, se tomaran acciones de calle contundentes con el apoyo de nuestros afiliados en todo el país, porque NO PERMITIREMOS QUE FALLEZCA UN JUBILADO O BENEFICIARIO MÁS,  por la ineptitud de quien ha demostrado no querer o no poder resolver este problema.

6.- Todos los presidentes de la Asociaciones asistentes, están comprometidos a analizar, estudiar, consultar y hacer propuestas para incorporar o modificar cláusulas contractuales, a efecto de  ser incluidas en el anteproyecto de la Convencion Colectiva 2015-2017.

Se plantearon también importantes puntos varios que van a ser analizadas por los diversos presidentes y desarrolladas en próximas reuniones conjuntas.

Finalizamos con un clima armónico y de solidaridad, lleno de optimismo y con la seguridad de que la unión de todos generara grandes beneficios y justicia social en nuestras luchas gremiales.

unnamed (1)

unnamed (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.