Este lunes en el Hospital Juan Daza Pereira de Barquisimeto, en el estado Lara, comienza el Registro de la Gran Misión en Amor Mayor, como parte del lanzamiento de este programa social en esta entidad.
Desde primeras horas de la mañana, este centro de salud ubicado en la carrera 13 entre calles 49 y 50, estará abierto para atender a los adultos y las adultas mayores de esta entidad federal.
Adán Añez Baptista, coordinador estadal del Frente Socialista de Adultos y Adultas Mayores Ezequiel Zamora de Lara, resaltó que en diciembre decenas de personas retiraron la planilla de inscripción y son quienes a partir de hoy se inscribirán en el registro.
Asunción Aldazoro fue uno de estos abuelos. Este hombre de 83 años de edad expresó que «esta misión es maravillosa porque nos da la oportunidad a quienes no hemos tenido acceso a la pensión».
Aldazoro fue guardia nacional en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, sin embargo, al salir de este cuerpo militar se dedicó a diversas actividades comerciales informales que no le permitieron obtener las cotizaciones mínimas para una pensión.
Manifestó que con la Gran Misión en Amor Mayor espera recibir sus ingresos, «que me permitan una vida con mejores condiciones materiales, de las que tengo actualmente».
Por su parte, Añez agregó que el Instituto Nacional del Adulto Mayor tiene un registro de 35.000 adultos y adultas mayores en nuestra entidad federal, así como el seguro social (IVSS) posee una lista de 5.000 personas que no tienen sus cotizaciones completas.
Recordó que pueden inscribirse en el programa mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 65. Las personas que apliquen «recibirán, de por vida, lo equivalente a un salario mínimo: 1.548, 22 bolívares.
Señaló que los recursos estarán sujetos a los aumentos del salario mínimo que anualmente anuncia el Gobierno nacional.
Esta misión persigue como propósito ayudar a los adultos mayores que nunca cotizaron en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que viven en pobreza extrema.
Más de 127 mil 099 adultos mayores se han registrado en esta misión en los estados Miranda y Vargas, también en el Distrito Capital, las primeras entidad donde se inició el censo de ese programa social. De acuerdo con las proyecciones se prevé que alrededor de 500 mil adultos mayores pudieran censarse en el país. (AVN, 16.01.12)
El Informe Anual de Provea, período octubre 2010 – septiembre 2011, señala que aún permanecen excluidos del sistema de seguridad social más de 50% de las personas mayores de 60 años. Esperamos que esta medida del Ejecutivo Nacional atienda a esta población que se encuentra excluida del sistema.