Un millón 810.000 pensionados y jubilados del sector público serán beneficiados por la homologación de las pensiones con el aumento del salario mínimo.
Así lo informó este miércoles el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), Carlos Rotondaro, en el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).
Dijo que para la homologación de las pensiones el Gobierno Nacional realiza una inversión de 32.000 millones de bolívares.
El monto total que cobran los jubilados y pensionados es equivalente al salario mínimo, que a partir del 1º de mayo será de 1.407 bolívares y para comienzo de septiembre llegará a Bs. 1.548.
Cada vez que el Ejecutivo ha decretado aumento del sueldo básico, 12 veces en los últimos 12 años, automáticamente se nivela el monto de las pensiones.
El lunes 25 pasado, el presidente Hugo Chávez anunció el incremento del salario mínimo a 1.548 bolívares, medida que beneficiará a los empleados del sector público y privado, así como a jubilados, pensionados e integrantes de la Misión Madres del Barrio.
Carlos Rotondaro indicó que el pago de la primera fracción del aumento en el valor de las pensiones se hará efectivo en junio sumado al retroactivo correspondiente de mayo, mientras que la segunda parte se honrará en septiembre.
Rotondaro expresó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que ofrece plena seguridad social, que además del aumento anual del salario mínimo, se refleja en programas sociales como las misiones Barrio Adentro, Alimentación, Robinson, Ribas, entre otros.
El presidente del Ivss señaló que se han registrado importantes niveles de inclusión social durante el Gobierno Bolivariano, que incluyó en el pago de las pensiones a más de un millón de venezolanos, cuando para el año 1998 sólo 300.000 ciudadanos recibían este beneficio.
“El avance que ha tenido Venezuela en estos últimos 12 años de gobierno no lo tiene ningún país de América Latina. Haber pasado de 300.000 pensionados a un millón 810.000 ningún país de América Latina tiene ese incremento de lo que es la inclusión de la seguridad social”, dijo. (AVN, 27.04.11)