Más de 300 cultores de todo el territorio nacional han recibido la pensión de gracia, como parte de los beneficios en los que trabaja el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para garantizar la seguridad social de estos creadores.
Así lo dio a conocer este martes el ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien informó que desde el organismo se han tomado tres medidas de apoyo complementario con el fin de atender con la mayor prontitud posible el caso de estos artistas.
Sesto explicó que la primera medida tomada fue la creación de la figura de los Consejeros de Honor. Durante cada mes se le reconocerá a una persona con este grado y obtendrá como beneficio una pensión vitalicia otorgada por el propio Ministerio.
“Esto empezó a partir del primero de enero del año 2010, lo que quiere decir que pronto arrancaremos con el nombramiento de 14 cultores, ya sean hombres o mujeres, adultos mayores entre 60 y 65 años”, indicó Sesto.
De igual manera, anunció que otras de las decisiones tomadas fue destinar directamente el uno por ciento del presupuesto, de los diversos entes adscrito a la institución, a los artistas y cultores. Mientras que otro porcentaje, de igual número, será para apoyar a los creadores y el dinero provendrá de las distintas plataformas que conforman al Ministerio.
“El porcentaje que aportarán las distintas plataformas que integran el Ministerio a estos creadores, se convertirá en una especie de beca- trabajo, equivalente a un salario mínimo y tendrá un tiempo de duración de 12 meses”, puntualizó.
Francisco Sesto, subrayó que para gozar de estos beneficios se hace necesario que los diferentes artistas, cultures y creadores mantengan contacto con las plataformas (Cine y Medios Audiovisuales; la del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental; Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural; y Artes de la Imagen y el Espacio) y dar a conocer su situación.
Ante la situación de reclamo presentada por un sector de los cultures populares y patrimonios vivientes hace varios días, los cuales no han recibido sus pensiones, Sesto hizo un llamado a este colectivo a acudir a la Fundación Casa del Artista, la cual viene realizando un arduo trabajo para solventar este problema.
“Estamos articulando con los distintos ministerios, para ir resolviendo el problema (a los cultores) de la seguridad social y también el de vivienda”, dijo Sesto. (AVN; 08.02.2011)