Los educadores, en calidad de jubilados y pensionados dependientes de la Gobernación del estado Bolívar, salieron a la calle el pasado 02.02.2011, para exigir la cancelación de sus prestaciones sociales y la discusión de la contratación colectiva de trabajo.
La acción tuvo lugar en la Plaza Bolívar y frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde los docentes ahora jubilados elevaron sus voces para reclamar los pagos pendientes por concepto de prestaciones sociales, incluso por sus intereses de mora.
Américo Sarli, quien estuvo al frente de la vocería de este grupo de jubilados del área educativa regional, manifestó el descontento de quienes por años sirvieron a favor de la enseñanza, y hoy apenas han sido gratificados por su labor educativa.
“Hay docentes que tienen cinco y dos años esperando por este pago. Personas que ya están enfermas y que necesitan su dinero”, reclamó Sarli, quien dejó ver el malestar de los educadores a las excusas que ha mantenido el Ejecutivo regional para honrar esta deuda que se viene arrastrando desde el 2004. “Hay docentes que no se les cancela desde el 2004, 2005, 2006, y aparte de esto está el bono social”, dijo.
El dirigente gremial afirmó que esta situación afecta a 1.923 jubilados, sumado a los 300 docentes que recién recibieron su jubilación en julio del 2010. La deuda referida al bono social, que no es otro que un paliativo de 250 Bs. para la compra de medicamentos, “se cancela a unos, y a otros no”. Además, está el HCM, cuyo beneficio es discriminatorio, siendo que no reciben el mismo trato que los activos e igual número de familiares beneficiarios.
Consignan documento
“Otra vez de nuevo en la calle. Pero ahora somos los viejitos que estamos en la lucha”, aseveró la representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Bolívar, María Alcocer, quien destacó la consignación de un documento donde exigen la discusión de la nueva contratación colectiva.
Erario Armario, presidente de Suma Heres, precisó que las acciones continuarán el próximo 15 de febrero en la Plaza Bolívar, día de la instalación del Congreso de Angostura. “Para ese día estaremos con los docentes activos”, dijo. (CorreodelCaroní; 03.02.2011)