El próximo viernes los adultos afiliados al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cobrarán sus pensiones. Raúl Goite, presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), propuso a las entidades bancarias que estudien la posibilidad de adelantar las fechas de pago, para evitar colas.
A través de un contacto telefónico, el vocero de los adultos planteo que cancelen cinco días antes de la fecha estipulada para el cobro, para ello recomendó que cancelen por número de cédula.
Ejemplificó que podrían cancelar primero a los que terminen en 1 y 6. Luego a los 2 y 7, así sucesivamente. De acuerdo a Goite esta metodología descongestionaría las entradas de las entidades bancarias y evitaría que las personas de la tercera edad se frustren, pues la mayoría de ellas madrugan para cobrar sus pensiones. (Gabriela Espinoza, El Carabobeño, 13.03.12)
El Informe Anual de Provea, período octubre 2010-septiembre 2011, destaca que 372% fue el incremento de personas pensionadas con respecto a 1998. Para el 2011 existen 1.856.552 pensionadas y pensionados.