Un grupo de jubilados de la Alcaldía de Peñalver manifestó en la calle Bolívar de Puerto Píritu para exigir la cancelación de 10 y 23 meses de pensiones.
En medio de la vía y con pancartas en mano, los sexagenarios pidieron al alcalde Axel Rodríguez pagar que les pague los montos que les adeuda desde 2009.
Aparentemente esperaban que el día lunes Rodríguez hubiese autorizado la asignación de 150 mil bolívares fuertes para cumplir con el compromiso pendiente que tenía con 44 extrabajadores, pero ayer (martes) la cuenta de la alcaldía estaba neutralizada.
Teresa Melano, detalló que la alcaldía le adeuda dos meses de 2008 y nueve meses de 2010 y Carmen Castro dijo que no le pagan desde hace dos años. Daniel Reyes Guarique señaló que en esa misma situación están 11 obreros.
El alcalde Axel Rodríguez acudió al lugar de la concentración para “solidarizarse” con los manifestantes a quienes informó que la cuenta había sido embargada por decisión de un juez, a raíz de una demanda por Bs 10 mil emprendida por un grupo de extrabajadores de la parroquia San Miguel.
“Ayer, un juez, actuando con abuso de poder, perpetró un ilícito, cual fue embargar la cuenta en donde el municipio Peñalver ingresa el situado constitucional y ante la cual estaban depositados Bs 300 mil, de los cuales 150 mil eran para cancelar hoy a los jubilados”.
Rodríguez exhortó al juez para que deje sin efecto la medida judicial. (Jenny Abreu, El Tiempo, 30.05.12)
El Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011 destaca que aún permanecen excluidas del sistema de la seguridad social más de 50% de las personas mayores de 60 años.