2013-10-23_09-51-33_578Justicia tardía no es justicia.

Con esa consigna un numeroso grupo de trabajadores jubilados de la empresa CANTV, se concentraron la mañana de este miércoles 23.10.13 frente al Tribunal Supremo de Justicia para exigirle a la Sala Político Administrativa del máximo Tribunal, celeridad en los procesos judiciales que han interpuesto ante los distintos Juzgados del país.

José Chacón, Presidente de la Asociación de Jubilados de CANTV, señaló que el prolongado retardo en las causas representaHa una violación a los principios de tutela judicial efectiva y debido proceso, toda vez que han transcurridos entre 3 y 4 años sin que hasta el presente hayan obtenido respuestas a sus demandas.

En un comunicado entregado por los miembros de la Asociación de Jubilados de CANTV, se detallan los cinco procesos judiciales que actualmente cursan ante la Sala Político Administrativa.

Tres de las causas están derivadas del proceso de privatización de la estatal, cuando se le ofreció a los trabajadores cesiones de cierta clase de acciones. Las denominadas clase “C”, a objeto de democratizar el capital, y la creación del Fondo Laboral como mecanismo de seguridad de los trabajadores, que denuncian, nunca se llegó a constituir.

Otra de las causas está referida a la denuncia que realizaron los jubilados contra los Jueces Superiores del Trabajo William Giménez y Lindsay Medina, quienes “deformaron la homologación de pensiones de jubilación, limitándolas al salario minímo”, según señala el escrito.

En el comunicado se enumeran las causas y el tiempo transcurrido:

– Demanda contra CANTV por cesión de acciones Clase “C”. El juicio se ha prolongado por más de 3 años.

– Demanda contra CANTV por acciones Fondo Laboral. El juicio está en fase de decisión y se ha prolongado por más de 3 años.

– Demanda contra CANTV por diferencia de acciones. El proceso está en fase de evacuación de pruebas y se ha extendido por más de 4 años.

– Denuncia contra los jueces, Lindsay Medina y William Giménez, en el Juzgado Contencioso Administrativo. El proceso se ha prolongado por más de 5 años.

– Demanda de nulidad del contrato colectivo CANTV 2009-2011, en fase de sentencia. Denuncian que ha sido tan lenta la sustanciación de la causa que la vigencia del referido contrato concluyó y ya se está discutiendo la contratación colectiva 2013-2015.

José Chacón expresó que la lentitud de los órganos de administración de justicia en el país, vulnera los derechos de los venezolanos. “Hacemos un llamado a todos los Magistrados. De una vez por todas los venezolanos queremos que se nos respeten nuestros derechos, queremos que la constitución no sea una letra muerta, queremos que se una letra viva al servicio de todos los ciudadanos” dijo.

Los manifestantes hicieron un llamado a todos los trabajadores activos y jubilados de CANTV a movilizarse para defender sus derechos. En tal sentido, anunciaron que en los próximos días elaboraran un cronograma de acciones dirigidas a visibilizar sus denuncias y a exigir participación en la discusión de la nueva contratación colectiva. (Prensa Provea, 23.10.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.