DSC03907Miembros del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, se concentraron este 25.06.13 frente al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, para solicitar el cumplimiento de los artículos 80, 83 y 86 de la Constitución Nacional.

“El gobierno durante 15 años no le ha dado vigencia a este derecho constitucional” señaló Carlos Blanco, delegado regional del Distrito Capital del Comité de Jubilados.

Los manifestantes exigieron el cese de la discriminación y discrecionalidad en el otorgamiento de las pensiones de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela

En la concentración participaron delegados de los estados Lara, Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Carabobo, Delta Amacuro, Miranda y Caracas, quienes manifestaron estar inscritos desde hace meses en la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, sin que hasta el presente hayan sido beneficiados con la pensión que otorga el Decreto 3.694.

Los manifestantes exigieron el cese de la discriminación y discrecionalidad en el otorgamiento de las pensiones de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela. Aseguraron que a muchos se les ha negado la pensión por su condición política.

El Estado venezolano tiene la obligación de garantizar el derecho a la seguridad social, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. (Prensa Provea, 26.06.13)

En nuestro Informe 2012, señalamos que según las proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fundamentadas en cifras preliminares del cen­so 2011, el grupo etario de adultos mayores en Venezuela representa 9% del total de la población, lo que equivale, sólo en 2012, a 2.774.786 personas24.

Por lo tanto, existe un importante número de venezolanos y venezo­lanas excluidos de la pensión por vejez, que pudiera acrecentarse durante los próximos años dada la prolongación de la expectativa de vida.

Ahora bien, si se toman las cifras de personas pensionadas por vejez emanadas de la Memoria y Cuenta del MPTRASS y no las cifras publicadas en la prensa nacional por el IVSS, es decir, si se opta por el número de 195.721 nuevas pensiones de vejez otorgadas en 2011, según el MPPTRASS, y el total na­cional manejado por la misma fuente, equiva­lente a 1.926.503 personas pensionadas para el mismo año; aún faltaría incluir a más de 500 mil personas para alcanzar en términos de co­bertura 9% de la población adulta mayor del país actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *