Recientemente una nota de prensa de la gobernación del estado Trujillo[1], publicada en un diario regional, exponía la irregular participación de los candidatos aspirantes a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la asignación de pensiones de vejez a través de la Misión Hogares de la Patria, extinta Misión en Amor Mayor.

La información señalaba, citando al gobernador Henry Rangel Silva: “estamos aprovechando las políticas iniciadas por los candidatos de la Patria en sus recorridos casa a casa, para que sean ellos mismos quienes evalúen las necesidades dentro de los hogares que visiten y así puedan entregar, justamente, estas pensiones; las cuales, los beneficiarios deberán estar cobrando el 15 de noviembre”.

En otra nota con fecha 24.10.2015 AVN registraba la participación del candidato Ernesto Villegas en la “verificación casa por casa” de las familias registradas en la Misión Hogares de la Patria[2].

Frente este hecho Provea rechaza que el Ejecutivo Nacional haga uso del otorgamiento de pensiones de manera proselitista-electoral violando el principio de no discriminación (artículo 21). Además de la disposición de funcionarios públicos al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna (artículo 145) y el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala que “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna”.

Preocupa que este comportamiento violatorio de las leyes sea reiterado y este enmarcado en un contexto electoral. Ya en el 2012 la ONG denunció que durante la campaña para las elecciones regionales y municipales, candidatos del partido oficial adjudicaron viviendas.

A su vez, Provea advierte la ausencia de una política de acceso a la información que facilite la contraloría social y los criterios considerados en la entrega de estas pensiones de vejez. Se desconoce el número real de pensionados y la vía de asignación. Mientras, continúan registrándose denuncias sobre el retraso de quienes con los requisitos de ley para gozar del beneficio aún no son incorporados; así como irregularidades en el otorgamiento del derecho.

En el Informe Anual 2014 se advierte la disparidad de cifras difundidas por las autoridades en medios de comunicación y memorias de cuenta; así como la supresión de los listados en medios impresos. También señalamos la desaceleración en el otorgamiento de pensiones que ponía en riesgo el goce pleno del derecho a la seguridad social de las venezolanas y venezolanos con edad para el disfrute de su derecho a una pensión de vejez. En 2014 se registraron 18.936 personas pensionadas vía IVSS, es decir, 80,2% menos que en 2013 cuando fueron 95.858 pensionados.

Por la vía de la Misión en Amor Mayor la información oficial reportó que desde su creación, diciembre 2011, había asignado 511.486 pensiones. Mientras, de acuerdo al Comité por la Defensa de los DDHH de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, 700.000 personas habrían quedado en “listas de espera”. Todo apunta a una disminución del número de pensionados que ingresan al seguro social y la asimilación de los casos a través de misiones sociales.

Temprano en 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la supresión de la Misión en Amor Mayor y la creación de Hogares de la Patria, a través de la que serían otorgadas 300.000 pensiones este año. Las personas mayores, mujeres y personas con discapacidad debieron una vez más registrarse en este programa social.

El Comité por la Defensa de los DDHH de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad ha denunciado que a la fecha sólo se han beneficiado a 40.000 adultos mayores[3].

A esta situación de mora con la pensión de vejez y el uso proselitista de la misma, se suma otra irregularidad. El registro de Hogares de la Patria se realiza en la web del Psuv, por tanto, el beneficio está supeditado a la inscripción indirecta en el partido de gobierno.

Provea llama al Ejecutivo Nacional a atender la demanda de los adultos mayores en relación al otorgamiento de pensiones sin discriminación y cesar en el uso proselitista-electoral de este derecho. Además, insta a las personas de cualquier signo político a denunciar la irregularidad.

[1] http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=16295#titulo

[2] http://www.avn.info.ve/contenido/hogares-patria-verific%C3%B3-datos-m%C3%A1s-3-mil-familias-caracas-este-s%C3%A1bado

[3] http://www.el-nacional.com/economia/Denuncian-demora-pago-prestaciones_0_713928670.html

Una respuesta

  • DOY FE; NO SON TODOS LA Q ESTAN NÌ ESTAN TODOS LO Q SON,-ESTE DERECHOSN ESTA CONSAGRADO EN LA C/R/B/V/_Artc 80 83 y 86 + MÀS LEY S/S/ ÌNTEGRAL:Artc 59 Çpt, 1º y 5ª; JUSTÌCÌA HOY MAÑANA ES TARDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.