El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) aprobó los recursos para cubrir los gastos del primer grupo de cineastas que se pueden acoger al decreto presidencial 7401, programa excepcional y temporal para el disfrute de pensiones de vejez otorgadas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a los asegurados a partir de 60 años y aseguradas a partir de los 55.
La Asociación Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE) unió esfuerzos con otras organizaciones y logró consolidar una lista de 24 beneficiarios y beneficiarias, quienes cumplen con todos los requisitos a la fecha.
La meta a corto plazo es lograr que todos los trabajadores cinematográficos independientes puedan gozar de los beneficios del Seguro Social.
El trámite ante el IVSS no puede ser delegado, por lo que las personas beneficiadas deben dirigirse lo antes posible a la oficina del Seguro Social más cercana y manifestar su voluntad de acogerse al decreto.
En las oficinas se les informará sobre el monto a cancelar y otros recaudos personales. ABICINE hará las cancelaciones correspondientes y nuevamente los beneficiarios deben ir al IVSS para concluir los trámites. (AVN; 17.12.2010)