Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) no aceptan el nuevo contrato colectivo firmado con un sector del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).
Desde que los Sidoristas retomaron la huelga, el jueves pasado a las 11:00 pm, el presidente de Sidor, Tomás Schwab y el presidente de la CVG, Justo Noguera Pietri, han recorrido las acerías explicando los nuevos beneficios salariales, pero no han logrado persuadir a la mayoría de los técnicos que se mantienen en protesta.
Ayer Schwab estuvo en la acería de Palanquillas acompañado de un grupo de efectivos de la GNB. Allí insistió en las mejoras salariales. Sin embargo, los trabajadores reiteraron sus exigencias de que le sean mostradas las actas originales del nuevo contrato y se aprueben los beneficios en asamblea general. Hasta tanto, juraron mantener la protesta de “brazos caídos”.
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, denunció que dos vehículos se han mantenido frente a su casa. Según el dirigente, el gobierno intenta detenerlo. Los trabajadores lo acompañaron a la salida de su residencia y lo trasladaron a Sidor.
El conflicto se reanudó porque el Gobierno incumplió el compromiso del 18 de agosto de reanudar la discusión del contratado colectivo con el Ministerio de Industrias. (Clavel Rangel, El Nacional, 08.09.2014).
Damián Prat publicó un artículo en el diario Correo del Caroní, donde resalta que existe «Un cerco de censura contra las protestas y huelgas en Sidor», pues afirma que se ha intentado desvirtuar la información en algunos medios de comunicación.
«En Sidor hay huelga total (salvo los servicios mínimos) desde la noche del jueves. Una asamblea en el turno de las 11:00 pm decide el paro como protesta ante el nuevo hecho de fuerza de otra “firma” a espaldas de los trabajadores». afirmó Prat. (Damián Prat, Correo del Caroní, 08.09.2014)