Hasta este miércoles, unos 2.500 docentes y empleados administrativos jubilados del sector educación han salido en listas validadas para recibir su pago por concepto de pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses devengados), mediante el Sistema Petrorinoco, informó la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung.

Para honrar esos compromisos, el Gobierno Nacional ha derogado 1.550 millones de bolívares. Mientras que la deuda para esta cantidad de historias laborales se calcula en Bs.12 mil 551 millones 772 mil 681.

Hung citó a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien dijo “no haber recibido ningún reclamo”

De acuerdo a una nota de prensa, esta cifra podría elevarse a unos 15 mil 500 millones de bolívares, cuando se valide el total de las más de 34 mil historias.

Sobre el Petrorinoco, Hung reiteró que es dinero en efectivo y que como sistema contempla el bono y el fideicomiso, con lo cual los beneficiarios tienen varias opciones: quedarse con lo bonos y negociarlos en la Bolsa de Valores; dejarlos depositados en su totalidad en el fideicomiso que le da, en este momento, 18% de interés anual; retirar una parte de esos recursos y dejar otra o retirar todos sus haberes.

Por otra parte, la adjunta a la Opsu detalló que hasta su despacho sólo han llegado unos cinco reclamos de cálculo y exhortó a quienes consideren que hay algún error en sus cálculos dirigirse a la unidad de Recursos Humanos de su universidad para informar sobre la situación.

En ese sentido, Hung citó a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, quien dijo “no haber recibido ningún reclamo”. Sin embargo, de acuerdo con la Opsu, la UCV concentra 30% de las historias laborales de un número de 17 academias que intervienen en el proceso.

El listado de nuevas historias, correspondiente a este lunes, 8 de octubre, saldrá publicado el martes 9, dado que el domingo se realiza en el país la elección presidencial. Los jubilados que están en espera deben consultar las páginas institucionales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. (VTV, 04.10.12)

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) sostiene una red de hospitales y ambulatorios por todo el país que le brindan atención a la población sin distinción alguna. Respecto a las prestaciones dinerarias, el IVSS ha hecho esfuerzos para incorporar, en el marco de la Ley, a personas pensionadas y ha incrementado los montos de recaudación a través de políticas de fiscalización y control de los deberes patronales, manteniendo un constante ascenso desde años anteriores. No obstante, la orientación plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) sigue siendo una asignatura pendiente para las autoridades venezolanas, en el sentido de garantizar la universalidad de la seguridad social. (Informe Anual de Provea octubre 2010 – septiembre 2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.