El próximo jueves, 5 de agosto, unos 2 mil 800 pescadores artesanales y acuicultores del país podrán hacer efectiva su pensión de vejez, para dar cumplimiento al decreto 7.402, publicado en Gaceta Oficial número 39.414, que entró en vigencia el pasado 1º de mayo de 2010.
Los estados con mayor cantidad de beneficiarios son Zulia, con 757 pensionados; y Sucre, con 702, debido a la densidad de pescadores que poseen ambas entidades. Los estados que le siguen son: Falcón, con 305 beneficiados; Nueva Esparta, con 233; Anzoátegui, con 171; Apure, con 141; y Barinas, con 105.
El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, explicó que la data de los trabajadores a pensionar se obtuvo gracias a un trabajo conjunto entre el organismo; el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y los consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras en todo el territorio nacional.
Informó que la medida es para todos aquellos trabajadores del mar que tengan 60 años, en el caso de los hombres, y 55 años si es mujer.
“Ese proceso empezó desde el pasado 14 de marzo, al establecerse el Día del Pescador”, indicó a PANORAMA Andrés Durán, asesor de los consejos de pescadores del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago. A ese municipio pertenecen 69 de los pescadores incluidos en la medida.
Julio Lizardo, pescador cabimense, indicó que los potenciales beneficiarios deben estar agrupados en consejos de pescadores para facilitarse la entrega de información ante Insopesca.
“Creo que los encargados de los censos deben acudir a los lugares y verificar que quienes reciban el beneficio sean verdaderos pescadores”, aconsejó Lizardo. (Yennys Rojas, Panorama, 02.08.10)