En el acto de solidaridad con Carmen «Anita» Fernández,efectuado el día 12, el profesor Lusbi Portillo, reconocido luchador por la causa indígena, en especial a las etnias que habitan la Sierra de Perijá, hace un recuento histórico de la situación de los yukpa y los barí.
El exterminio, la criminalización y encarcelamiento del cacique Sabino Romero y Alexander Romero. La necesidad imperativa de devolverles sus tierras a las familias que han luchado y entregado sus vidas por la demarcación de tierras y la persecución y acoso a que está siendo sometida Carmen Fernández junto a su familia.
En la entrega de tierras, explica que solo fueron entregadas dos haciendas, quedando por fuera cinco haciendas y dos parcelamientos. La lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales, ha sido la causa principal de los asesinatos de nueve yukpa, entre ellos, el cacique Sabino Romero y tres hijos de Carmen Fernández.
En la repartición de las tierras, Carmen «Anita» Fernández, quedó fuera de la demarcación, y fue desalojada junto a su familia con violencia, y su hijo Cristobal asesinado.
Portillo, pide que se investigue y juzgue a los autores intelectuales de estos crímenes, la entrega de tierras a los indígenas que quedaron fuera de estas demarcaciones, así como la reparación de carreteras para sacar sus cosechas. También, el acompañamiento en la educación, salud y financiamiento de recursos para la cría de ganado y el cultivo de la tierra.