logo_agroisleña
Logo Agroisleña

Los pequeños y medianos productores, la red de Productores Socialistas Libres y Asociados, así como el Frente Nacional de Campesinos y Pescadores “Simón Bolívar” que hacen vida en los estados Carabobo, Cojedes, Barinas, Lara y Táchira, expresaron su respaldo al Ejecutivo Nacional por tomar la decisión de nacionalizar la empresa Agroisleña.

Agroisleña es una empresa Española-Venezolana dedicada a la distribución y venta de productos agroquímicos, entre los cuales destacan: herbicidas, fungicidas, insecticidas y otras especialidades químicas, algunos de los cuales perjudican al medio ambiente y afectan la calidad de los alimentos.

De igual manera, esta empresa ha incurrido consecutivamente en el acaparamiento y aumento irracional de urea, semillas certificadas y demás insumos agrícolas, a pesar de que el Gobierno invierte grandes sumas de dinero para subsidiar estos productos.

En ese sentido, los pequeños y medianos productores tenían que cancelar cualquier artículo con un valor hasta 250% por encima del sugerido, causando incrementos en los costos de producción, que se trasladan al consumidor final a través del encarecimiento en el valor de los alimentos.

Por tan motivo, diversos movimientos de campesinos han aplaudido la medida de expropiación, puesto que la Agroisleña “sólo beneficiaba a los grandes latifundistas, a los grandes terratenientes, mientras que a los pequeños productores les vendían las semillas y los fertilizantes a costos muy elevados que en muchos casos no se podían pagar”, aseguró Margarita Chávez, trabajadora del campo del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo.

De la misma manera, exigió al Estado una profunda revisión en todo el país sobre los daños causados al ambiente y a los trabajadores por la manipulación de estos tóxicos, a fin de que los responsables sean sancionados con todo el peso de la Ley.

Los trabajadores del campo de distintos estados coincidieron en que la recuperación de la empresa impulsará un nuevo modelo agrícola que busca beneficiar a los productores y a la población en general.

El vocero de la Fundación Ezequiel Zamora del estado Cojedes, destacó que el Gobierno Bolivariano busca revertir el modelo tradicional capitalista de producción primaria de alimentos, en uno humanista que no afecte la calidad de los rubros ni produzca daños a los campesinos ni al ambiente.

“No podemos permitir que los alimentos básicos se sigan convirtiendo en una mercancía, pues son productos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”, apuntó.

Por su parte, el representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores en el estado Lara, José Mora Siguaraya, resaltó que el Estado garantizará la estabilidad laboral de todos los empleados de la Agroisleña.

Indicó que se habían reunido en numerosas oportunidades con los representantes de esta empresa, con la finalidad de que cumplieran con el contrato colectivo de los trabajadores.

El presidente de la Coordinadora Agraria Ezequiel Zamora (Canez) del estado Táchira, Richard Ramírez, señaló que la Agroisleña ha excedido el costo de los insumos de importación, con un elevado índice especulativo de ganancia, lo cual ha perjudicado a los productores nacionales.

«Nosotros respaldamos la intervención porque es imprescindible disminuir los costos de para elevar la producción de alimentos, lo que se transforma en una mejor calidad de vida para el pueblo», manifestó el presidente de Canez.

El grupo Agroisleña se ha constituido en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas y ejerce posición de dominio y competencia desleal en la producción, recepción acondicionamiento, almacenaje, distribución y comercialización de la producción agrícola, desplazando a las pequeñas y medianas empresas de todos estos escenarios. (AVN, 05.10.10)

En el siguiente enlace puede ver en Gaceta Oficial el decreto de expropiación del Grupo Agroisleña http://www.el-carabobeno.com/public/files/gaceta/gaceta.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *