El día 28.10.10 un grupo estimado en más de 1000 caficultores de varios estados del país realizaron una protesta a las puertas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) en Caracas para exigir precios justos para su producto. Como informó El Universal, Manuel Morillo, caficultor de Lara señaló que desde hace más de cuatro meses representantes del MAT analizaron las estructuras de costos del café, y todavía no han anunciado aumento de precios. Sostiene que el quintal de café debería costar entre Bs 1.100 y Bs 1.600, monto con el cual se cubren los costos y queda un margen de ganancia.
El alcalde del municipio Monseñor José Vicente de Unda, Portuguesa, y miembro del Psuv, Oswaldo Zerpa, señaló que quieren que el Ejecutivo reconozca los costos del sector, pues producir un quintal de café cuesta Bs 880 y está regulado en Bs 585, por lo que están perdiendo casi Bs 300 por cada quintal que cosechan.
En cuanto al Plan Café, Zerpa señaló que «aunque la iniciativa fue buena, el plan no arrojó los resultados esperados, porque los recursos no llegaron directamente al productor. A la protesta de los caficultores se sumaron los productores de caña azúcar, quienes también solicitaron al MAT revisión de los precios.
En la sede de Provea estuvo Jorge Luis Angulo, caficultor de Chabasquén y vocero de la organización de derechos humanos «Justicia por una mano amiga» del estado Portuguesa, quien manifestó su desagradó por lo que consideró «una bofetada» del ministro Loyo al no recibir a la delegación caficultora movilizada en todo el país. Angulo realizó la denuncia en Provea sobre la situación en el campo, para los pequeños caficultores del centro del país, cuyo audio completo usted podrá escucharlo a continuación: