Logo Foro por la Vida
Foro por la Vida

(Caracas, 22.10.09) El Foro por la Vida, coalición de organizaciones de derechos humanos de Venezuela, solicita a las autoridades nacionales cesar la criminalización contra las comunidades indígenas y defensores de derechos indígenas en el estado Zulia, así como tomar las medidas necesarias para preservar su integridad personal y el pleno respeto a sus derechos humanos, tras la agudización del conflicto por la demarcación de tierras en el estado Zulia.

El activista Lusbi Portillo, profesor universitario y coordinador de la ONG Homo Et Natura, quien ha venido acompañando a las comunidades indígenas en sus reivindicaciones, ha denunciado una presunta orden de aprehensión en su contra, según información extraoficial.

En consecuencia, en una comunicación remitida a organizaciones de derechos humanos el 21.10.09 anunciaba su pase a la clandestinidad ante las amenazas a su libertad e integridad Esta información coincidiría con una nota del diario Panorama en la que fuentes ligadas a la investigación sobre los sucesos del 13 de octubre 1, en los cuales se enfrentaron las comunidades indígenas Yukpa de Shaktapa y Guamo Pamocha, ubicadas en la Cuenca del Río Yaza, Sierra de Perijá, Zulia. Según la fuente hay 5 órdenes de aprehensión por los hechos donde murieron GARCIA Evert y ROMERO Mireya, y fueron heridos por armas de fuego ROMERO IZARRA, Sabino, Cacique de la comunidad de Shaktapa; ROMERO Marylis (11) y ROMERO Edinson, ambos familiares directos del líder indígena. Después de trasladar a Sabino Romero al hospital militar de Maracaibo, ha sido detenido por el CICPC y trasladado a una instalación militar, la Primera División de Infantería del Zulia.

Nos preocupa la criminalización con la cual se pretende estigmatizar al Cacique Sabino Romero Izarra, quien se ha negado a transar sus derechos territoriales manteniendo con firmeza sus demandas, asunto por el cual se le considera el obstáculo fundamental para el proceso de demarcación.

El líder indígena ha sido objeto de una campaña de desprestigio que lo trata de involucrar en el robo de ganado, matriz que busca forzar un enfrentamiento, entre los mismos indígenas, y con los ganaderos de Machiques. Igual rechazamos la criminalización del activista de derechos humanos y profesor universitario Lusbi Portillo a quien presuntamente se le pretende enjuiciar amañando un expediente.

Sobre estos acontecimientos, el Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, afirma que los hechos recientes de la Sierra no están vinculados a la demarcación de tierras, sin embargo, lo ocurrido es un lamentable saldo del clima de tensión vivido entre las comunidades Yukpa, debido a la no garantía de sus derechos y las escasas respuestas por parte del Ejecutivo Nacional a sus demandas y los procesos de división de la comunidad estimulados desde el Poder Ejecutivo Nacional.

Ante esta situación, las organizaciones de derechos humanos, agrupadas en el Foro por la Vida, realizamos las siguientes consideraciones apoyando las peticiones del movimiento indigenay ambientalistas del estado Zulia:

– Solicitamos a las autoridades cesar el hostigamiento contra el defensor de derechos humanos y profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo.

– Abstenerse de obstaculizar la actividad de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales en las acciones de solidaridad con las comunidades Yukpa

– Garantizar el debido proceso en las investigaciones sobre la presunta participación del Cacique Sabino Romero en los hechos del 13 de octubre, así como la realización de las investigaciones y la administración de justicia por parte de la jurisdicción civil.

– Cesar la campaña de criminalización a las iniciativas indígenas en la Sierra del Perijá que presionan por una adecuada demarcación de tierras y rechazan la explotación de carbón en la zona.

– Rectificar en los proyectos de extracción de recursos hidrocarburos y minerales a desarrollarse en territorios indígenas o que impacten comunidades aborígenes.

– Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas, demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008.

– Incluir a las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten directamente como pueblo, en consonancia con la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución

– Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendado ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

Vocería Foro por la Vida:
PROVEA- Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos
Espacio Público
Justicia y Paz Nacional (Cáritas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.