Diez mil 466 familias siguen en alto riesgo a orillas de la carretera vieja hacia La Guaira, desde la salida en Caracas hasta la Shell, el último sector antes de llegar a la capital varguense.
El desalojo de esas 70 mil personas está previsto, pero aún no se sabe la fecha exacta en la que se iniciará el proceso. «Vamos a empezar a sacar a la gente próximamente, pero no tenemos una fecha concreta todavía», comentó Ronald La Cruz, coordinador de la sala situacional de en la parroquia Sucre.
El miedo impera en los lugareños que ven como pasa el tiempo sin que les den respuesta, y es que para ellos no hay ninguna garantía, porque esos suelos están clasificados como de alta vulnerabilidad: en cualquier momento pudieran ocurrir nuevos deslizamientos y derrumbes de vivienda. «Ninguno de estos suelos son estables, todos están en alto riesgo. Hay una orden de desalojo total, pero aún no se concreta porque en los refugios no hay espacio», comenta con preocupación La Cruz.
La carretera continúa cayéndose pues los hundimientos cada vez son mayores y las grietas en el asfalto siguen ganando terreno.
En el kilómetro 8, el refugio Planta Cantinas, donde había unas 110 familias colapsó desde la semana pasada. El martes comenzaron a sacar a las familias. Ayer en medio de una visita a las instalaciones se pudo ver como hay diversos derrumbes y temen que en cualquier momentos cedan las edificaciones.
La otra razón por la que sacaron a la gente es la contaminación y mal estado de las carpas. «Las carpas están mal estado y había muchas personas con asma, dengue y gripe. El jueves de la semana pasada sacamos a la última familia», comentó uno de los funcionarios de la Policía Nacional, que ayer terminaban de sacar las literas y enseres del lugar.
Colapso. 47 familias que viven en el barrio Girasoles, en Catia, se encuentran en alto riesgo porque la calle Principal de Lomas de Urdaneta a la altura del bloque 8, se desplomó el sábado pasado y pudiera caerles encima.
Otros 600 grupos que habitan los bloques 6, 7 y 8; de ese sector están afectados porque el espacio de la vía se redujo a un metro.
Aidé Mejías, directora de la Unidad Educativa Nacional Eduardo Rohl, que está frente al desplome, dijo que están analizando si continúan con las actividades académicas, porque «es un riesgo para los 300 alumno que estudian allí».
Alixeth Suárez, vecina de la zona, exigió una pronta solución a las autoridades.
07.12.10 Javier Vargas. Últimas Noticias
por favor a los entes gubernamentales los habitantes del barrio girasoles queremos una pronta solucion tenemos muchos ninos en nuestro sector vengan pronto a reparar la carretera gracias mi cel 04167275796 soy vocera del consejo comunal de dicho sector gracias