Estas zonas son terrenos en los que existe peligro inminente, lo que implica su desalojo inmediato y la prohibición de ejecutar cualquier construcción o edificación de viviendas, así como la ocupación de los inmuebles que allí se encuentren.
Cabe destacar que esta barriada popular fue levantada por las propias comunidades humildes en terrenos considerados inestables y propensos a deslizamientos, durante gobiernos anteriores, ante la imposibilidad de obtener mejores espacios para vivir.
El decreto 8.101 define el Areha de 17,53 hectáreas como Zona de Peligro Inminente (Zopi), mientras que el 8.102 declara el Areha de 91,30 hectáreas como Zona de Peligro Potencial (Zopo), a los fines de salvaguardar la integridad de sus habitantes.
Las figuras de Zona Inhabitable, Areha, Zopi y Zopo están contenidas en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada el 29 de enero de 2011 por el Presidente, tras la habilitación para legislar que en diciembre de 2010 le confirió la Asamblea Nacional (AN), con el fin de enfrentar la contingencia generada por las lluvias de finales de año y que arrojaron casi 130.000 damnificados.
El instrumento legal define como Zona Inhabitable un Areha en la que, una vez declarada como Zopi, se determine la imposibilidad de su recuperación para ser habitada con seguridad. Éstas deberán estar resguardadas mediante un régimen de seguridad especial.
Un Areha abarca zonas declaradas de riesgo, de peligro potencial o de peligro inminente para la vida y permanencia segura de las familias ubicadas en estos espacios. Definir las Zonas de Riesgo (Zori), Zopo o las Zopi dependerá de los estudios, mediciones y evaluaciones técnicas.
Los decretos ordenan a los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Vivienda y Hábitat, y la Defensa que mantengan libres de personas y resguarden las Zonas Inhabitables de Barrio Blandín.(MPPVH;15.03.2011)