Foto de Venezolana de Televisión

Innumerables son lo daños y más de 4 mil son las personas que han quedado sin hogar en todo el país a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Los estados más afectados son Lara donde ya se han registrado unos 200 damnificados, el estado andino de Mérida donde los aguaceros afectaron a unos 19 municipios dejando un total de 551 viviendas con pérdida total y por si fuera poco los aguaceros en el estado Zulia han dejado un saldo de 3 mil personas que perdieron todo.

Aunado a esto, las precipitaciones han hecho estragos en muchos sectores del país generando daños a infraestructuras, un ejemplo de ello, el hueco gigante que se abrió en la carretera Falcón- Zulia el pasado martes 16 de noviembre en horas de la noche.

Incluso en el Área Metropolitana de Caracas, las intensas lluvias de la noche el miércoles y la mañana de ayer ha mantenido en alerta a funcionarios de Protección Civil, bomberos y policías. El comandante de operaciones de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, Alfonso Ojeda, informó que las zonas más afectadas de la capital fueron La Vega, El Paraíso, Catia, Petare y El Junquito. Bomberos informaron que se han realizado un total de 180 desalojos preventivos en la Gran Caracas.

Por su parte, El director de Protección Civil – Miranda, Víctor Lira, informó que el sector El Milagro de la carretera Petare-Guarenas 6 viviendas fueron afectadas, situación que también causó un gran colapso vehicular en horas de la mañana en la autopista Francisco de Miranda. También en el sector La Montañita del barrio José Félix Ribas se derrumbaron 2 casas y 10 viviendas informales colapsaron en el barrio La Cascada, cercano al Terminal de Oriente.

Afectados en Carabobo

Las lluvias de la madrugada del miércoles y la mañana de este jueves dejó afectaciones en el municipio Puerto Cabello con más de 350 personas entre adultos y niños afectados.

Según reporto el diario el Carabobeño, unas 20 personas que habitan la población de Morón, en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, también resultaron afectadas a causa de los aguaceros.

“Normalidad” en Vargas

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, informó que a pesar de las fuertes lluvias en la noche del pasado miércoles y la mañana de ayer, en la entidad varguense no hay estado de alerta, “todo está normal” y adelantó que solo se han producido algunos daños materiales.

Reportó en contacto con el canal del estado, Venezolana de Televisión (VTV), daños en la parroquia Carayaca, con vías dañadas. Además negó el estado de emergencia que se reportó por las redes sociales. “Vargas está normal, la alarma que se creó es falsa, hay completa normalidad”.

Nueva Esparta

El director regional de Protección Civil Nueva Esparta, Manuel Rengel, señaló que las lluvias se presentaron en casi todos los municipios del territorio insular. “Afortunadamente”, precisó, no hubo viviendas afectadas.

«Estamos realizando un monitoreo constante de las zonas vulnerables en los municipios y no hay familias damnificadas ni viviendas inundadas», dijo Rengel. Explicó también que se han presentado deslizamientos de tierra en algunas zonas del estado Nueva Esparta, pero que no se han presentado derrumbes hasta los momentos.

Miles de afectados

En el caso del estado Zulia, más de 45 familias de los sectores Jajatal y Palmarito, quedaron incomunicadas el día martes después de que las intensas lluvias provocaran la caída de un tramo en la carretera Falcón Zulia.

A causa de esto el día de ayer se iniciaron los trabajos para reparar el hundimiento del tramo en la carretera, según informaron funcionarios de Protección Civil Zulia. Por esta situación quienes viajaron ayer de Falcón al Zulia tuvieron que desviarse por los Puertos de Altagracia.

Por otra parte, cabe mencionar que hasta los momentos van más de 13 mil afectados por las lluvias en el estado Falcón. José Luis Morles. Director de protección civil de la región informó que 15 de los 25 municipios han sido “seriamente perjudicados”.

Riesgo en la frontera

Autoridades del estado Mérida se encuentran vigilando atentamente cualquier situación que pueda presentar a causa de las lluvias debido a que las carreteras que comunican a la frontera con Colombia se encuentra en alto riesgo.

En el estado andino del Táchira, se han visto afectadas varias viviendas en diferentes sectores populares de la entidad. De igual forma unas 300 viviendas del sector El Vegón, en el Municipio Cárdenas se encuentran en riesgo por las lluvias, debido a que han cedido varios metros en las últimas horas.

Refugios abarrotados

Debido a las lluvias de los últimos días, cientos de afectados de la capital, han tenido que salir de sus hogares y ser trasladados a refugios, aumentando aun mas la cifras de personas damnificadas que habitan dichos albergues. Según señaló al periódico Últimas Noticias en días pasados, Rubén Martínez, coordinador de los albergues en la ciudad de Caracas, “tan solo en esta semana hemos sacado de sus viviendas en alto riesgo a un aproximado de 50 familias”, Sin embargo destacó que la referida cifra podría ser mayor ya tienen planeado hacer otro desalojo grande en el sector la Ladera del 23 de Enero.

Lluvias continuarán

Reportes de el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), indican que una vaguada en los niveles bajos y medios de la troposfera, genera nubosidad y precipitaciones moderadas y fuertes acompañadas de descargas eléctricas, sobre los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Distrito Capital.

Asimismo, el centro meteorológico estimó que por lo menos durante 24 horas más, las precipitaciones continuarán. El pronosticador de turno de Inameh, Ricardo Torres, informó que las próximas precipitaciones, podrían ser de carácter fuerte, tipo chubascos, de corta duración, y otras, más débiles o moderadas.

(Nelyabith Bello, Diario La Voz, 18.11.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=346878)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *