Foto de Noticiasaldía.com

Efectivos de Protección Civil del Municipio Sucre aconsejan a los afectados desalojar el los lugares en alto riesgo para evitar mayores desgracias, ya que el terreno seguirá cediendo con las precipitaciones

Desde que comenzaron las lluvias en el país, muchas han sido las zonas populares del Municipio Sucre que se han visto afectadas con graves deslizamientos. Valle Alto, Barrio Nuevo, La Pradera, Carpintero, Campo Rico, La Machaca, La Cascada, Santa Eduviges y Guaicoco se las han visto negras en los últimos días con los chaparrones. Según el censo realizado por Protección Civil (PC) del Municipio Sucre aproximadamente 487 viviendas se encuentran en alto riesgo, en las parroquias que han sido inspeccionadas por los efectivos, hasta el momento. Además 21 casas colapsaron, quedando familias damnificadas y 82 se encuentran afectadas por deslizamiento. “Desde el pasado domingo no se han reportado más deslizamientos, ni viviendas afectadas, sin embargo muchos sectores se mantienen en estado delicado y los efectivos de Protección Civil se encuentran desplegados monitoreando los lugares”, comentó Gabriel D’Andrea, director de PC Municipio Sucre. Entre tanto, D’Andrea informó que distintas urbanizaciones del municipio también han presentado derrumbes y pequeños deslizamientos, los cuales han sido atendidos y están supervisados. “En algunos edificios de Macaracuay se registraron derrumbes que los vecinos informaron. Nosotros nos ocupamos de estos eventos, así como también en Campo Rico”, indicó el director. De momento sólo se ha registrado un herido, el pasado domingo, con lesiones leves, en la comunidad San Blás. Y una niña quedó atrapada tras caer un árbol sobre su casa, pero fue rescatada con éxito y sin reportar mayores daños.

Atención rápida
Pese a que las lluvias han agarrado desprevenidos a muchos, la asistencia de Protección Civil Municipio Sucre, le ha brindado tranquilidad a los vecinos. Debido al incremento de efectivos de salvamento, este año se ha podido asistir con más rapidez a las familias afectadas en las zonas populares, con 35 efectivos. Según D’Andrea, este beneficio se debe a que gozan de nuevos equipos y ahora la capacidad de respuesta ante cualquier hecho es más rápida que en 2009. Además este año se incorporaron la División de Riesgos y grupos de voluntarios, que colaboran en los lugares donde se presenten emergencias, con los efectivos de PC, sin ninguna remuneración. “Este grupo de voluntarios nos ayuda demasiado, porque tenemos más personal y es más fácil monitorear muchas zonas a la vez y prestar apoyo inmediato en caso de alguna desgracia, que hasta ahora menos mal no hemos tenido”, finalizó D’Andrea.

(Yohana Marra, Diario La Voz, 13.10.2010, http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=1050&notid=343162)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *