La Alcaldía de Caracas inició la construcción de un muro de contención de 1.440 m2 en las calles de Cujicito a Pelayo, en el sector Santa Elena de la parroquia San José, con el objetivo de beneficiar a unas 200 familias que allí residen. La inversión social destinada para la obra fue de un millón 200 mil bolívares fuertes y provienen del presupuesto participativo.
Así lo dio a conocer el director de Obras de la Alcaldía, Raúl Acosta, quien aseguró que el fin primordial de estos trabajos es el de preservar la vida de las personas que puedan estar en riesgo.
“Con la construcción de esta pantalla atirantada que es una obra de envergadura estamos garantizándole la estabilidad del talud del terreno donde están construidas más de un centenar de viviendas. Estas medidas pretenden mitigar el riesgo existente en terrenos que pueden sufrir fácilmente deslizamientos ante la presencia de las lluvias”, dijo Acosta.
VECINOS TAMBIÉN TRABAJAN EN LA OBRA
Como parte de una política de inclusión y generación de empleo, cinco vecinos del sector fueron contratados en esta fase inicial de la obra de rehabilitación.
“El objetivo es que la comunidad participe de manera directa, no sólo en la toma de decisiones que mejoren su calidad de vida, sino que además sean ellos mismos los contralores sociales, tanto de los recursos como de la construcción de la infraestructura”, aseveró el director.
Indicó además que continúan la ejecución de obras en las 22 parroquias de Caracas.
“Estamos trabajando con los consejos comunales, los gobiernos parroquiales y las comunas en construcción en toda la ciudad, para asesorar y acompañar nuevos proyectos. Pero además, a través del presupuesto participativo, se siguen ejecutando las obras de infraestructura que presentaron las organizaciones vecinales y que tienen recursos asignados para este año”, agregó Acosta.
LA COMUNIDAD QUIERE UNA CANCHA
René Rojas, vocero de contraloría social del Consejo Comunal Santa Elena, lugar donde se construye el muro de contención, informó que ya están trabajando en el levantamiento de un proyecto para construir una cancha en el sector. El objetivo de esta iniciativa es que cuando culminen los trabajos, previsto para dentro de cuatro meses, se construya el recinto deportivo. “La construcción de una cancha beneficiaría a toda la población infantil y juvenil de estos lados, incluyendo a dos escuelas que tenemos en la comunidad. Vamos a levantar la estructura de costos para presentarla a la Alcaldía de Caracas”, indicó Rojas.
(Yndira Visnú López, Ciudad Caracas, 19.10.2010, https://archivo.provea.org/wp-admin/post-new.php)