El índice de inflación también podría ser un elemento a considerar para determinar el precio de los alquileres en Venezuela y establecer un canon de arrendamiento en la reforma a la antigua Ley de Inquilinato, ahora Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Administración de Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Gamargo.
“La propuesta de fijación de un canon de arrendamiento adecuada al 20% de los ingresos familiares del inquilino no ha sido aprobada. Es sólo una de las propuestas planteadas por la mesa de discusión.
El precio también pudiera ser de acuerdo con el índice de inflación o al precio total que se le calcule a la vivienda. Habría que esperar la aprobación de la reforma”, explicó el parlamentario a PANORAMA.
Gamargo expresó que si se llegara a aprobar el caso en el que se toma en cuenta el precio de la vivienda, el porcentaje que se cobraría al inquilino aún no se ha definido.
“Todo lo que se ha planteado hasta ahora son propuestas que han surgido. Lo único que se puede dejar claro es que se va a evitar la especulación que se ha venido dando en los procesos de alquileres. Estamos en contra del problema que han venido enfrentando los inquilinos venezolanos. Vamos a detener éso. La vivienda es un derecho humano”, apuntó.
Ante los criterios que está manejando el Parlamento, junto con otros sectores que participan en la mesa de discusión para la reforma, Nereida Andrade, dueña de un apartamento en el sector 18 de Octubre reflexiona:
“El 20% de los ingresos mensuales del inquilino de mi apartamento no cubre los gastos para los que yo destino ese ingreso. Debo cancelar cada mes un préstamo bancario y parte de ello lo hago con el ingreso del alquiler.
Si se trata de cobrar el arrendamiento en atención al valor total del inmueble habría que ver, según lo que rezará la ley, a quién se va a escoger para su evaluación y determinar su precio. Si se va a cobrar de acuerdo con la inflación, el Gobierno siempre dice que los niveles inflacionarios son bajos, aunque los golpes al bolsillo digan lo contrario”.
Ante el temor que puedan tener los arrendatarios en el país, el diputado Gamargo aseguró que “no se debe de temer a nada. Hasta ahora son propuestas alternativas las que se han planteado. A mi me parece justa la opción de establecer el canon de acuerdo con la entrada familiar. Además eso implicaría que cada vez que se ajuste el poder adquisitivo se ajuste el precio del arrendamiento”.
Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri “existen varias opciones para determinar los precios de los alquileres, de manera que beneficien a las partes involucradas. Sólo hay que sentarse a conversar”.
“Para establecer un justiprecio hay que buscar una fórmula que represente la inversión o rentabilidad que esa propiedad vale para su dueño.
El 1% del precio total de la vivienda pudiera ser”, plantea Martini Pietri, quien además agrega que al tiempo que se estudie una ley parta establecer los alquileres se apliquen políticas de Estado para impulsar la construcción de viviendas en el país. (Daniela Romero Nava, Panorama, 26.08.10)