Cansados de esperar una respuesta positiva de parte de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctricos (Cadafe), los vecinos del sector Bicentenario I de Anaco tomaron ayer, por unas cuatro horas, la sede de la estatal energética.

Entre las 7:00 y las 11:00am, cerca de 50 habitantes se apostaron en la entrada de la empresa, ubicada en la calle Principal del sector Las Charas para protestar. Allí no dejaron ni entrar ni salir a nadie.

Sus rostros reflejaban molestia, mientras gritaban consignas para exigir a la gerencia una respuesta inmediata a las deficiencias de luz que tienen en su sector desde hace dos años.

Los afectados Álvaro Galvis, Luis Iriarte, Jesús Figueredo y Lesbia Caraballo, coincidieron al explicar que en este lugar sólo hay dos transformadores.

Estos equipos surten a 80 familias que residen en las calles afectadas 24 de Junio, 19 de Abril y 12 de Marzo.

Aseguraron que uno de los generadores de energía se dañó por completo en 2008, el otro sólo funciona con luz de 110 voltios y desde hace varios meses no les llega la de 220 voltios.

Dijeron que desde mayo de 2010 se intensificó el problema debido a que la luz 110 sólo les llega tres veces por semana.

Destacaron que esta situación viene afectando sobre todo la salud de los niños, ancianos y personas que sufren de dolencias crónicas y deben practicarse tratamientos (diálisis y nebulización) con aparatos eléctricos.

Indicaron que para surtir a las 80 familias, se necesita un mínimo de tres transformadores, “y nosotros no tenemos recursos para comprarlos”.

Respuesta

El gerente de Cadafe en la zona centro, Pedro Albornet, indicó ayer que con el apoyo de la alcaldía se abocaron a resolver el problema.

Dijo que sustituirán el transformador dañado de 50 KVA por uno nuevo y repararán el otro equipo, el cual sólo tiene averiada una pieza, denominada bajante.

Destacó que en lo que va de año han sustituido 100 de estos artefactos en Anaco, cambian un promedio de 20 de estos equipos por mes que se deterioran por sobrecarga.

Hace 15 día culminaron en la zona centro el plan de mantenimiento en 32 circuitos de energía eléctrica.

De esta forma lograron disminuir en 80% las interrupciones de electricidad por día. “Antes se reportaban unas cinco quejas, ahora sólo se reciben una o dos”.

El síndico municipal de Anaco, Omar Solórzano, se apersonó al sitio. Prometió que desde el ayuntamiento apoyará a Cadafe en la solución de los problemas de los sectores.

Nuevo equipo

El gerente de Cadafe en la zona centro, Pedro Albornet, dijo que esta semana aspira a que en entre en funcionamiento el nuevo transformador de 36 MVA que aún instalan para sustituir el equipo móvil de la planta El Roble. (Zobeida Salazar, El Tiempo, 08.06.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *