La Misión Vivienda Venezuela cuenta actualmente con 30.000 millones de bolívares necesarios para su financiamiento este año. “Esos son recursos que se encuentran a la vista para la ejecución de las obras», resaltó el vicepresidente para el área territorial, Rafael Ramírez.
En este sentido informó que de esos 30.000 millones de bolívares disponibles, un total de 13.900 millones están comprometidos y en ejecución actualmente. Indicó, además, que otros Bs. 30.000 millones están siendo garantizados para la construcción de las 200.000 viviendas durante el año 2012.
La banca pública y privada, dijo, se integrarán al financiamiento de la misión habitacional, para lo cual dispondrá del fondo obligatorio de recursos para vivienda y de un incremento del porcentaje de la cartera hipotecaria de 10 a 12%.
Ramírez precisó que para este año ya están disponibles y aptas más de 2.800 hectáreas de terreno para construcción, de un total de 34.000 que se necesitan en los próximos 7 años para levantar las 2 millones de viviendas previstas como meta.
Cinco vértices fundamentales
En rueda de prensa el ministro y Vicepresidente para el Área Territorial, Rafael Ramírez, explicó que esta misión abarca cinco vértices fundamentales que se deben ejecutar para su desarrollo.
El primero consiste en el registro de los ciudadanos que va permitirá conocer la información exacta del déficit habitacional que existe en el país». Señaló que se maneja una cifra comprendida entre un millón 700 mil a dos millones de familias sin vivienda.
Enfatizó que la tierra es un tema importante en la Misión, pues se requieren de 34 mil hectáreas de terreno para la construcción estimada de dos millones de viviendas en los próximos siete años, obra que se ejecuta en el proceso revolucionario.
Reiteró que el financiamiento para la construcción de los inmuebles está garantizado, con 30 mil millones de bolívares para el 2011 y la misma cantidad en el 2012
El otro eje fundamental, comprende los materiales para la construcción, para lo que se hizo un acopio de la capacidad de producción nacional de los rubros necesarios para el comienzo de la misión, además se han suscrito un conjunto de acuerdos con sectores privados nacionales y empresa productoras estadales.
Las viviendas de la gran misión serán construidas según acuerdos firmados con empresas de los países: Brasil, Rusia, China, Turquía y Belarús.(AN;06.05.2011)